¿Por qué no me lo creía?

el-porvenir-cartel

He reencontrado mi libertad. Una libertad total. Es extraordinario”.

Esa fue exactamente la frase que más acaparó mi atención de la película El Porvenir, una coproducción franco-alemana dirigida por Mia Hansen-Love y protagonizada por Isabelle Huppert. Y esa es, precisamente también, la frase destacada en el material publicitario.

Tengo opiniones encontradas sobre esta narración y es que, no sé muy bien por qué motivo, no conseguí creerme la historia. El comportamiento de Nathalie, la protagonista, me tenía desconcertada.

A medida que reflexiono sobre la posible causa de dicho desconcierto voy entendiendo, incluso compartiendo, algunas ideas reflejadas en las críticas recogidas en el folleto.

Es verdad que Nathalie no responde al arquetipo de mujer madura y su comportamiento ante los acontecimientos es en todo caso distinto al que cabría esperar en una película más convencional. La ruptura de su matrimonio, la muerte de su egoísta madre y la fría relación que mantiene con sus dos hijos, no impiden que ella hable de la felicidad como algo perfectamente a su alcance. Tal y como le dice a Fabien, un antiguo alumno con quien ha logrado establecer una amistosa relación, tiene una intensa vida intelectual con la que suplir otras carencias personales.

Pero, ¿por qué no me lo creía?

Tengo la sensación de que aquí no terminan mis reflexiones sobre la película; de que lo que consideré una historia más al ver los títulos de crédito, va a rondarme por algún tiempo y quizás, pasado ese tiempo, el desconcierto se transforme en un sentimiento diferente.

Responder

