Walls – Bideotik

La caída del muro de Berlín en 1989 supuso un acontecimiento de enorme relevancia, no solo para los alemanes que sufrieron la separación durante tantos años, sino para toda la sociedad occidental. Junto con aquellos pedruscos caían valores asociados a un régimen que causó un gran dolor a muchas personas. Por eso fue tan celebrado su derribo.

Sin embargo, y a pesar de suponer uno de los hitos más importantes de la historia del siglo XX, el caso alemán no sirvió de ejemplo del que pudiéramos aprender y hoy en día existen en el mundo más muros que hace 27 años. ¿Cómo es posible? ¿Cómo podemos permitirlo?

Como bien explicaba Pablo Iraburu tras la proyección de su documental “Muros”, no tenemos que pensar necesariamente en Palestina o en otros lugares lejanos; tan solo tenemos que recorrer unos kilómetros de nuestra propia geografía para ver las vallas de Melilla que impiden la entrada a Europa a miles de seres humanos que buscan una vida digna.

Muros cartel.jpg

El documental, presentado en el marco de BIDEOTIK (iniciativa acogida por Azkuna Zentroa y dirigida por Itxaso Diaz, cuyo objetivo es dar visibilidad a nuevas narrativas audiovisuales) recoge las vivencias de personas con cara y ojos, personas a las que conoceremos por sus nombres, de ambos lados de los muros.

Algunos de los protagonistas arriesgan sus vidas para atravesar esos muros, otros dan sentido a su existencia ayudando a los que intentan cruzar y otros tienen por oficio salvaguardar los muros para que no sean atravesados.

Entre los asistentes se encontraba una persona que había vivido en primera persona algunas de las duras experiencias que se muestran en el documental, lo cual fue muy emocionante, sobre todo por el hecho de que no dejaba de dar las gracias a los autores por haber abordado esta temática de una manera tan realista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s