“Para huir del amor hace falta un león” o el juego de excavar con las palabras

Cuando me preguntaron los motivos por los que estaba interesada en participar en la actividad denominada “Excavación permanente”, mi respuesta fue la siguiente:

Me dedico profesionalmente a la comunicación y tengo mucho interés en todo lo que rodea el lenguaje. Recientemente he estado investigando (a partir de la obra de E. Lizcanno, Metáforas que nos piensan) cómo las palabras crean realidades aparentes que condicionan nuestro comportamiento”.

Pensaba que ese era el enfoque de la curiosa iniciativa puesta en marcha por la compañía artística Sociedad Doctor Alonso, compuesta por Tomás Aragay y Sofía Asencio, y definida como “una instalación-viva de formación y pro-común”.

Excavación Permanente - Azkuna Zentroa

Sin embargo, la práctica que llevamos a cabo y que me resulta muy complejo describir, tuvo como objeto buscar el sentido real y figurado de algunos términos propuestos por los organizadores. Términos como lealtad, piedad y coraje fueron los protagonistas de los ejercicios que nos propusieron.

No tengo muy claro si logramos o no desenterrar el verdadero significado de dichas palabras pero la actividad fue toda una experiencia en la que fui atravesando sensaciones de muy diversa índole. Desde enfado por lo que consideré un incumplimiento de las normas por parte de una de las participantes, hasta satisfacción por haber tenido la oportunidad de tomar parte en una actividad tan surrealista.

La verdad es que, una vez más, me sentí muy a gusto y a ello contribuyó en gran medida el espacio en el que tuvo lugar; la sala CAC 2 de mi adorada Alhóndiga- Azkuna Zentroa.

Para quienes estéis interesados en conocer a fondo el proyecto “Excavación permanente”, os animo a que echéis un vistazo aquí o en la página web de el desenterrador.

Espero que todo ello os resulte de interés.

2 comentarios en ““Para huir del amor hace falta un león” o el juego de excavar con las palabras

  1. Pingback: “Para huir del amor hace falta un león” o el juego de excavar con las palabras | bibliotecadealejandriaargentina

  2. Pingback: Voces poderosas, voces DE poderosas – Silvia Pérez Cruz | el blog de elena ascarza ugalde

Responder

