La ley del mercado- cine áspero

La ley del mercado - cartel

Todos tenemos un precio

La ley del mercado es una fotografía del mercado laboral actual (aunque se trata de una película francesa, su argumento es totalmente extrapolable al caso español) donde se encuentra una gran parte de la sociedad, y en la que Stéphane Brizé aborda cuestiones morales y sociales como el lugar de un hombre en el sistema”.

A los 51 años, después de pasar 20 meses en paro, Thierry encuentra un trabajo que no tarda en enfrentarle a un dilema moral. Para evitar que le despidan, ¿debe aceptarlo todo?”.

No creo que sea casual que Vicent Lindon haya obtenido el galardón de Mejor Actor en Cannes el año pasado y que Natalia de Molina haya logrado el Goya a Mejor Actriz por su interpretación en Techo y comida.

Techo-y-Comida_005b_Diversa

Aunque ambas películas presentan historias y contextos diferentes, tienen un denominador común: reflejan la situación de precariedad laboral por la que atraviesan muchas personas de una manera tan realista que provoca un agudo dolor.

Hay escenas en las que ya no aguantas más y necesitas poder actuar para mostrar tu apoyo a los personajes. Este es el caso en el que Thierry, así se llama el protagonista magníficamente interpretado por Vincent Lindon, es sometido al “escrutinio” por el resto de los asistentes a un curso de formación para realizar entrevistas de trabajo. Algunos de los comentarios de sus compañeros, además de innecesarios, son bastantes ofensivos, y resulta incomprensible que personas en la misma situación lleguen a mostrarse tan crueles los unos con los otros.

Igual de estremecedora es la secuencia en la que el protagonista presencia un interrogatorio a un cliente del supermercado en el que trabaja como vigilante de seguridad. El hombre ha sido sorprendido robando una bandeja de carne que no podrá pagar, por lo que el protocolo dice que tendrán que avisar a la policía para que se haga cargo de la situación. Ese es el punto en el que Thierry decide que ya no puede más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s