Carol o Mujeres sin miedo

Carol-cartel película-largeEstaba repasando las notas que tomé durante las jornadas Women buy 80% a las que asistí en Munich en febrero de 2015 y me ha venido a la mente la recién estrenada película de Tod Haynes, Carol.

Decía Linda Scott durante su presentación en dichas jornadas que en un futuro no lejano se va a producir (si es que no se está dando ya a pesar de la crisis económica) un importante cambio en lo que ella denominó “consumer culture” pero que yo me resisto a traducir como la “cultura del consumo”; dejémoslo en los hábitos de consumo.

Mientras que las mujeres realizan casi la totalidad de las compras relacionadas con los suministros domésticos (“provisionning”), los hombres consumen fundamentalmente productos “self-indulgent”, o lo que es lo mismo, para su satisfacción estrictamente personal.

Ese cambio de mentalidad en las mujeres hacia una búsqueda de una mayor satisfacción personal de la que hablaba Linda Scott es el que yo destacaría en Carol, ; mujeres que lo sacrifican todo (familia, trabajo, relaciones personales, …) para ir en busca de sus sueños.

Carol deja a su marido, del que vive prácticamente separada desde hacía muchos años, pero lo hace de una manera serena, intentando que su relación, por el bien de su hija, no se convierta en un infierno para el resto de sus vidas. Porque no puede, ni finalmente quiere, luchar contra sus propios instintos, los que le llevan a enamorarse de Therese, una encantadora dependienta de unos grandes almacenes que quiere labrarse una carrera como fotógrafa. En el libro de Patricia Highsmith, El precio de la sal, en la que está basado el guión de Carol, Therese es una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como vendedora.

A lo largo de la película escucharemos a las dos protagonistas una afirmación no muy habitual para escuchar en boca de una mujer en es época: “no tengo miedo”. Esa es para mí la esencia de este relato, al margen de las inclinaciones sexuales de sus personajes. Me encantó escuchar esas palabras porque además eran sinceras y ellas lo demuestran con sus actos.

Mientras que Carol, una mujer de la alta sociedad que ha aprendido a vivir con sus secretos e interpretada por Cate Blanchet, muestra su seguridad desde el inicio de la película, el personaje de Therese experimentará muchos más cambios vitales. Vivirá en un mar de dudas hasta que toma la decisión de asimilar sus inclinaciones. Sin embargo, la evolución del personaje es mucho más notable al pasar de la inseguridad que le crea su descubrimiento sexual hasta alcanzar la independencia a todos los niveles: laboral (logra convertirse en una fotógrafa profesional), personal y emocional.

Imagino que esta misma independencia tuvieron que lograr algunas de las artistas que hoy en día están ocupando, ¡por fin!, “(algunas) salas de los museos”, tal y como afirma Estrella de Diego en su artículo sobre la presencia de mujeres artistas en las pinacotecas publicado en el suplemento Babelia.

Lo comentaba hace algunos meses en algunos de mis posts sobre exposiciones de artistas-mujeres (Marlene Dumas, Niki de Saint Phalle, Lousie Bourgeois, Judy Chicago); la satisfacción que me produce presenciar el reconocimiento al arte creado por mujeres y que, hasta hace muy poco tiempo, jugaban en otra división.

Como decía, el artículo de Estrella de diego recoge la información sobre las exposiciones que podrán verse este años en los diferentes museos del mundo; desde París hasta Buenos Aires, pasando por Nueva York.

Elisabeth Vigée Le Brun en el Metropolitan de Nueva York
Georgia O’keeffe en la Tate Modern de Londres
Hannah Ryggen en el Moderna Museet de Malomo, Suecia
Helena Almeida en el Jeu de Paume de París
Claudia Andujar en el Malba de Buenos Aires
Mónica Mayer en el Muac de la Universidad Autónoma de México

¿Qué mejor excusa que visitar cualquiera de estos destinos que una buena exposición de cualquiera de estas artistas- MUJERES SIN MIEDO?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s