Danza viva – Balé da Cidade de Sao Paulo

Danza viva - Balé da Cidade de Sao Paulo - ultralounge

Me acompaño para escribir este post de una “banda sonora” no elegida al azar. Se trata de Ultralounge, una recopilación de temas que incluye mambo, cha-cha-cha, bossa nova y otros estilos musicales; “Twenty-four songs from 12 of the coolest CD son the planet earth!“.

Y la he elegido porque quería evocar el sabor que me quedó tras “Balçao de amor”, la última coreografía del Balé da Cidade de Sao Paulo que tuve el placer de ver en el Teatro Arriaga.

Compuesto por tres piezas muy diferentes, el resultado de la combinación de las mismas, me resultó muy compensado.

“Antiche Danze”, de Mauro Bigonzetti, logra, tal y como lo define el propio coreógrafo en el programa de mano, “expresar los conceptos de tradición y modernidad”. Y lo logra a través de todos los medios: el cuerpo de baile y la coreografía, a través de “gestos cotidianos, movimientos entrecortados y piezas con dinámicas muy rápidas” que contrastan con otro de los elementos clave de la pieza; su música. Creada por Ottorino Resphigi y Antiche Danze e Arie, es una particular fusión de música del Renacimiento “con la cultura sinfónica moderna del siglo XIX”.

Danza viva -BALÉ SAO PAULO_foto_Antiche_666_691

Antiche Danze – Mauro Bigonzetti

El vestuario, de Gerardo Lima, me llamó mucho la atención porque tiene la virtud de decir mucho con muy poco. Mediante aparentemente sencillas piezas móviles circulares, se evoca todo un mundo de suntuosidad (de nuevo el Renacimiento) que se ve multiplicado por la “gracia” y la fuerza de los bailarines.

La segunda de las piezas, de Cayetano Soto, es una demostración de lo que algunos cuerpos son capaces de lograr, no sin muchísimo sufrimiento, claro está. Y es que, precisamente su título, “Adastra”, proviene del latín y en castellano significa “a través del esfuerzo, el triunfo”.

Danza viva-Adastra-por Clarissa Lambert-(print)_210

Balé da Cidade de São Paulo – Temporada de Dança 2015 do Teatro Alfa – São Paulo, SP, Brasil – Direção Artística Iracity Cardoso, Assistente de Direção Raymundo Costa – Adastra – estréia mundial- ensaio geral aberto- 23 de Setembro de 2015 – coreografia, desenho de luz e figurinos Cayetano Soto, assistente de coreografia Mikiko Arai, ensaiadoras Kenia Genaro e Suzana Mafra, confecção de figurino Madalena Machado – elenco Camila Ribeiro, Erika Ishimaru, Fabiana Ikehara, Marina Giunti, Rebeca Ferreira, Renata Bardazzi, Thaís França, Vivian Navega Dias, Bruno Gregório, Hamilton Felix, Igor Vieira, Cleber Fantinatti, Jaruan Miguez, Joaquim Tomé, Luiz Oliveira, Marcos Novais – fotos Clarissa Lambert

Con un sencillo vestuario, creado por el propio coreógrafo y que permite intuir la fortaleza física de los bailarines y las bailarinas, la pieza cuenta con música de Ezio Bosso y es danza pura.

La música de Pérez Prado fue la escogida por Itzik Galili para su alegre coreografía, “Balçao de amor“, que puso fin al espectáculo dejándonos a todos los asistentes con un estupendo sabor de boca a “Quizás, quizás, quizás…”.

danza viva -BALÉ SAO PAULO_o_balcão_de_amor-foto_sylvia_masini (3)

Balçao de amor – Itzik Galili

Cada uno con su sello personal, lo que logran estos tres coreógrafos y el Balé da Cidade de Sao Paulo es transmitir que la danza sigue siendo uno de los medios fundamentales de expresión para los seres humanos.

¡Viva la danza!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s