Respira – crisis varias

A veces las confusiones nos permiten descubrir opciones que no habíamos barajado. Este es el caso de la película alemana “Respira”, de Christian Zübert.

Respira-cartel-large

No teníamos referencias de ningún tipo por lo que hicimos la búsqueda en internet donde en primer lugar aparecía una película con el título “Respire”. Tratándose de una película europea sin aparente promoción ni críticas destacadas en los medios, pensamos que se trataba de la que aparecía como estreno en la cartelera de Bilbao.

Respira-respire-large

El cartel que vimos en la taquilla del cine parecía diferente al que aparecía en internet pero, como ocurre a menudo, que una película tenga diferentes carteles, no le dimos importancia.
Lo que sí que nos resultó más chocante fue que los títulos de crédito estuvieran en alemán porque nosotros, o así lo creíamos, íbamos a ver una película francesa.

Estando ya acomodados y con “ganas de cine”, no mostramos intención ninguna de marcharnos. E hicimos muy bien porque Respira resultó ser una interesante película sobre las crisis que estamos viviendo; la económica, la social y la personal.

Dividida en dos partes, la película aborda estos temas de una manera muy eficaz:

El viaje de Elena” – la crisis económica y social
Elena es una joven griega que decide marcharse a Frankfurt para buscar trabajo y comenzar una vida más próspera. Sin embargo Costas, su novio, no lo ve claro y decide quedarse y seguir viviendo en la casa de sus padres.
Nada más comenzar a trabajar en un bar nocturno, Elena descubre que está embarazada por lo que se ve obligada a buscar otro trabajo. Comienza enseguida como canguro para una acomodada pareja (en sus avanzados cuarenta) y con vidas, en apariencia, exitosas profesional y socialmente.
Las anécdotas de su vida en el día a día nos irán mostrando lo duro que resulta vivir en un país extranjero sin recursos ni un entorno familiar que nos ampare.

El viaje de Tessa” – la crisis personal
La vida tampoco es fácil para Tessa, madre de la niña a la que cuida Elena y a quien no le queda nada claro cuál es su papel: madre o mujer trabajadora.
Las cosas se complicarán cuando la niña desaparece.
Vemos cómo los acontecimientos se precipitan pero, sobre todo, asistimos a una estupenda descripción del género humano a través de los comportamientos de los protagonistas ante dichos acontecimientos.

Puedo llegar a estar de acuerdo con Costas cuando le dice a Elena que es una egoísta y puedo también llegar a comprender la ira de Tessa al ver la presión a la que está sometida.

En fin, que Respira es una muy buena película sobre la situación que estamos viviendo actualmente en Europa y Elena y Tessa son dos mujeres que reflejan la contradicción personal que puede suponer ser madre y trabajadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s