Alhóndiga Bilbao (Azkuna Zentroa) – “mi centro”

Nunca hubiera imaginado que me embargaría la necesidad de dejar por escrito lo que siento por Bilbao, la ciudad en la que vivo. Por eso, cuando me vino a la cabeza la idea de escribir este post, experimenté una sensación desconocida para mí.

Alhóndiga Bilbao artículo anuncios(Es verdad que hace algunos años, con motivo de la celebración del Festival El Sol  y a petición de ANUNCIOS, una revista del sector publicitario, escribí un artículo sobre lugares de Bilbao que yo considerara especiales y recomendables para los asistentes al festival. He revisado, por cierto, el artículo y la verdad es que no cambiaría demasiadas cosas; quizás añadiría algún establecimiento pero, en esencia, todos los que aparecen siguen siendo espacios de referencia para mí).

Descarto la cuestión del orgullo por mi ciudad porque considero fruto del azar más absoluto que mi vida transcurra en uno u otro lugar, pero sí que hace acto de presencia un cierto sentimiento de satisfacción.

Me explico:
El pasado viernes, tras la habitual jornada laboral (con celebración de cumpleaños incluida), me puse un calzado cómodo y caminé durante algo más de dos horas junto a la ría, hasta llegar al final del paseo que recorre Olabeaga. Tengo comprobado que el agua, sea dulce o salada, produce en mí un efecto terapéutico indescriptible (casi tanto como leer a Elvira Lindo).

Tras las más de dos horas de caminata en las que fui dejando a un lado el Palacio Euskalduna, la Universidad de Deusto, el museo Guggenheim Bilbao, el Puente de la Salve y las Torres de Isozaki (en esta ocasión, a mi pesar, no pude terminar el recorrido por la calle San Francisco), me refresqué al llegar a casa (por fuera con una buena ducha y, por dentro, con medio litro de una bebida isotónica que bebí casi de un trago).

Alhóndiga Bilbao olabeaga

Paseo de Olabeaga

Ya repuesta, me preparé para una tarde intensa de eventos culturales. En primer lugar, fui al cine, a los Golem Alhóndiga, a ver “La Juventud” de Paolo Sorrentino, con Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano, Jane Fonda y Tom Lipinski, entre otros. Curiosa e interesante película que me hizo pensar en la también reciente “Langosta” (ambas transcurren en un hotel rodeado de maravillosos paisajes y te transportan de alguna manera a la obra de Thomas Mann, “La montaña mágica“).

Tras la película, subí un momento a la hemeroteca para devolver el DVD de “Eva al desnudo” que había tomado prestada días antes. Mi interés por este clásico estuvo motivado por la novela de Marta Sanz, “Farándula, en la que la trama gira en torno a la producción de esta película pero en montaje teatral.

Alhóndiga Bilbao singleTuvimos tiempo de ir a cenar algo antes de que diera comienzo, también en la Alhóndiga, pero esta vez en el espacio acotado bajo la piscina, el concierto de Single. Los donostiarras estuvieron fabulosos, además de muy, muy glamurosos gracias a su imponente vestuario y a sus particulares formas de interpretar sus curiosas melodías.

Serían alrededor de las diez y media de la noche cuando llegamos a casa tras haber disfrutado de una agradable tarde cultural en Alhóndiga Bilbao, ahora denominado Azkuna Zentroa en homenaje al anterior alcalde.

A pesar de las muchas dudas que generó la recuperación del histórico edificio, por algún motivo que no sabría describir, siempre he sentido una atracción especial por este espacio. Y el tiempo me ha dado la razón ya que se trata de un lugar en el que se dan cita mis grandes pasiones: el cine, la literatura, el arte y la música.

Hay quien siente claustrofobia a causa de los techos bajos del patio central; sin embargo para mí resulta de lo más acogedor.

Alhóndiga Bilbao interior

El esfuerzo de la ciudad ha valido la pena y espero que todos podamos seguir disfrutando tanto del continente como del contenido de Alhóndiga Bilbao durante muchísimos años.

Un comentario en “Alhóndiga Bilbao (Azkuna Zentroa) – “mi centro”

  1. Pingback: Aurrez Aurre – Marta Sanz / “Farándula” | el blog de elena ascarza ugalde

Responder

