Investigación de audiencias: nuevos hábitos – nuevos sistemas de medición

Recientemente he recibido una información de Publiespaña (la empresa de Mediaset España concesionaria del espacio publicitario de sus seis canales en abierto: Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, Divinity y Energy) referente a los cambios que van a aplicar en sus ofertas comerciales y sus sistemas de facturación de espacios publicitarios.

Investigación de audicencias - logo Publiespaña

Este hecho es una consecuencia directa de los cambios producidos en los hábitos de consumo de los medios de comunicación.

Como comenté en mi post del 19 de junio de 2015, Previsiones de consumo de medios, “dicho cambio de patrón de consumo se refiere fundamentalmente al trasvase que se está produciendo en consumo de los medios tradicionales (prensa y revistas impresas, radio y TV) hacia los medios digitales”. Las nuevas tecnologías, como es lógico, obligan a renovar los sistemas para adaptarse al nuevo panorama audiovisual.

La información recibida es la siguiente:

Estimados Sres.

Como ya informamos el año pasado, los nuevos hábitos de consumo televisivo permiten el visionado de los contenidos en diferentes dispositivos y momentos posteriores a la emisión lineal. Situación que dibuja un nuevo panorama audiovisual que requería la adaptación de los sistemas de medición para reflejar la realidad completa de los nuevos consumos de televisión.

Esta realidad enriquece la medición lineal de audiencia al incluir a aquellas personas que consumen la televisión en un momento posterior a su emisión, incrementando de esta forma la cobertura de las campañas emitidas.

Como adelantamos el pasado 20 de abril, Publiespaña llevaría a cabo la adaptación a este nuevo entorno en dos fases. El pasado 1 de julio pusimos en marcha la primera comunicando que todas las campañas de publicidad emitidas en Mediaset serían evaluadas contemplando el dato de audiencia lineal + VOSDAL. La audiencia así calculada es, desde esa fecha, la base para la construcción de nuestra oferta comercial y facturación.

A raíz de la comunicación por parte del Consejo de Control de Kantar Media (representado por los anunciantes, las agencias, los órganos de control y los propios medios) de la incorporación de los datos referentes a la audiencia diferida de televisión (más conocida como time shift) al día siguiente de su emisión, Publiespaña pone en marcha una segunda fase a partir del próximo 1 de febrero. Adaptamos por tanto nuestros sistemas de facturación y política comercial a partir de dicha fecha, procediendo a la evaluación de todas las campañas emitidas en Mediaset según audiencia lineal + VOSDAL + ADE (+1).

El resto de procesos se mantendrá sin variación con los mismos plazos de cierre y los mismos decimales de facturación.
Sin otro particular, nos ponemos a su disposición para cualquier duda que pueda surgir.

Reciban un cordial saludo.

PUBLIESPAÑA

Nota – VOSDAL: viewing on the same day as life
ADE (+1): audiencia diferida de emisión (+1 día)

El consumo de los medios en los diferentes dispositivos móviles ha provocado, además de una mayor segmentación de las audiencias, que ahora sea necesario tener en cuenta las emisiones que se producen en horarios diferentes a los programados en los soportes convencionales; lo que se ha denominado time shift.

Investigación de audicencias - Comscore 1

Para conocer más a fondo los datos sobre el nuevo entorno y los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales en los diferentes dispositivos, se puede consultar el informe publicado por ComScore.

Investigación de audicencias - Comscore 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s