dividendos digitales + complementos analógicos

Dividendos digitales portada panorama

Informe sobre el desarrollo mundial 2016. Panorama general.
Banco Mundial (2016), Informe sobre el desarrollo mundial 2016: Dividendos digitales, cuadernillo del “Panorama general”, Banco Mundial, Washington DC.

Licencia: Creative Commons de Reconocimiento CC BY 3.0 IGO

 

 

Comienzo esta entrada tal y como cierra Enrique Dans su post del 14 de enero, “Internet y desigualdad”, afirmando “buen material para la reflexión”. Y es que considero que este es un interesante documento sobre las consecuencias que está teniendo el uso de internet en los diferentes aspectos de nuestra civilización: el social, el económico y el político.

Aunque no estoy de acuerdo con algunas de las afirmaciones, ni me quedo del todo conforme con ciertas explicaciones, creo que el informe es un buen ejercicio de análisis sobre las ventajas y los inconvenientes provocados por la rápida expansión que están experimentando las TIC a nivel mundial.

Entre las ventajas; más y mejores oportunidades para grupos económica y socialmente desfavorecidos. Entre los inconvenientes; aunque pueda parecer una contradicción con los principios democráticos que regían los orígenes de la world wide web, la creciente desigualdad, también social y económica, que estamos viviendo.

El análisis destaca la importancia que tienen los denominados “complementos analógicos”:
– la regulación a fin de que las empresas puedan sacar provecho de internet para competir e innovar
mejores habilidades para que las personas puedan aprovechar plenamente las oportunidades digitales
instituciones responsables con el fin de que los gobiernos atiendas las necesidades y demandas de los ciudadanos

Dividendos digitales RECUADRO 1

Entre las ideas que recoge este “panorama general” y que por diferentes motivos han llamado mi atención, me gustaría destacar las siguientes:

– las empresas están más conectadas que nunca, pero el aumento de la productividad mundial se ha desacelerado.
– algunos de los beneficios que podrían obtenerse de las tecnologías digitales se ven contrarrestados por nuevos riesgos. Muchas economías avanzadas enfrentan mercados de trabajo cada vez más polarizados y un aumento de la desigualdad, en parte debido a que la tecnología acrecienta las habilidades de más alto nivel y reemplaza los trabajos rutinarios. Lo que obliga a muchos trabajadores a competir por empleos de baja remuneración.
– las tecnologías digitales pueden abaratar, agilizar y facilitar considerablemente tareas rutinarias que requieren numerosas transacciones. Pero la mayoría de las tareas también tienen un aspecto que se puede automatizar y que exige el criterio, la intuición y la discreción de un ser humano.
un clima de negocios adecuado, un capital humano sólido y la buena gobernanza pueden parecer familiares, y deberían serlo, porque constituyen la base del desarrollo económico.
En África, las mujeres tiene menos probabilidades que los hombres de utilizar o poseer tecnologías digitales. La brecha es aún mayor entre los jóvenes (20%) y las personas mayores de 45 años (8%).
– (en el capítulo referente al Fomento de la competencia): los datos disponibles muestran la persistencia de la dispersión de precios en internet, en parte debido a que las empresas se están poniendo más astutas en la discriminación de precios, al ofrecer precios diferentes a diferentes consumidores sobre la base de su historial de búsquedas, su ubicación geográfica u otra información recabada acerca de los compradores.
– Un estudio sobre los costes en términos del tiempo que lleva buscar información muestra que la búsqueda en línea promedio tiende a ser 15 minutos más rápida, que los resultados son más precisos y relevantes y (con esto no puedo estar de acuerdo) que la experiencia es más amena que cuando se averigua información sin conectividad en una biblioteca.
los especialistas en Ciencias Sociales no se ponen de acuerdo acerca de si Internet permite empoderar de manera desproporcionada a los ciudadanos (mientras leía el informe estaba escuchando un recopilatorio de Patti Smith y entre las canciones sonó, muy oportunamente por cierto, People have the power) o a las élites políticas, si incrementa la polarización o si acrecienta o debilita el capital social, en algunos casos facilitando, incluso, la violencia organizada.
los trabajadores deberán mejorar sus habilidades de manera frecuente a lo largo de sus carreras. (…) Los mercados laborales modernos exigen creatividad, trabajo en equipo, capacidad para resolver problemas y pensamiento crítico en entornos en constante cambio, habilidades que los sistemas educativos tradicionales no enseñan y que son muy difíciles de medir.

Dividendos digitales gráfico 22

Creo que Enrique Dans hace una estupenda valoración del documento, aportando, como es habitual en él, opiniones y contenido de gran interés.

Internet, como todas las disrupciones, ofrece una perspectiva darwiniana: los que triunfan no son necesariamente los más fuertes o los más grandes, sino los más preparados para adaptarse al cambio”.

¡La lectura de su post es más que recomendable!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s