¿Olle Eksell? – ¡Sí, claro!

Soy amante de los libros y del diseño, así que cuando vi el libro que tengo entre manos, ¿Olle Eksell? – ¡Sí, claro!, yo sí que lo tuve claro.

Olle Eksell - Sí claro 1

No es el primer libro de Ikea que compro (reviso a menudo otros títulos como ¡Adorables Hogares!, Billy, 1000 Ideas para la casa de Stafford Cliff) pero este me llamó especialmente la atención por sus preciosas cubiertas forradas en tela.

Fue una sorpresa descubrir que se trataba de un libro sobre la vida de un diseñador sueco, Olle Eksell.

Olle Eksell - Sí claro 4

Como bien afirma Marcus Egman, Director de Diseño de Ikea Suecia, “es tan importante prestar atención a nuestro presente y futuro como a nuestro pasado”.

Imagino que el libro entusiasmará, al menos ese ha sido mi caso, a todos aquellos que estamos relacionados con el mundo del diseño, fundamentalmente pero no solo gráfico, y la comunicación.

Olle Eksell - Sí claro 2

La figura del diseñador sueco puede ser inspiradora para cualquiera con un mínimo interés por la imagen y sensibilidad por la cultura. Además, el libro es una agradable experiencia de lectura ya que se trata de un formato particular.

Como lo describe su autor y editor, David Castenfors en el prefacio; “¿Olle Eksell? ¡Sí, claro! Se basa principalmente en las muchas horas de conversación e innumerables tazas de té que compartí con Olle y Ruthel Eksell entre 1999 y 2013. No ha sido mi intención escribir una biografía exhaustiva (…)”.

Olle Eksell - Sí claro 3.jpg

Alternando capítulos de la vida del diseñador dedicados a sus diversas facetas vitales, profesionales y artísticas, con imágenes de sus creaciones, este libro consigue transmitirnos la ilusión y la alegría que caracterizaron a Olle Eksell y es sin duda una gran fuente de inspiración para todos los amantes del diseño.

El mayor problema de la humanidad siempre ha sido la comunicación entre las personas. Hoy en día sigue siendo así. Cualquier persona, sea cual sea su origen, puede entender las cosas. Pero las ideas siguen siendo un verdadero revoltijo de malentendidos, sospechas, desconfianza y desánimo”.
Olle Eksell en las páginas de Aftonbladet (1960)

Tener conocimientos de diseño no es algo privado, sino más bien un asunto de interés público”.
Olle Eksell en su libro Design=Ekonomi (Diseño=Economía), de 1964.

Nosotros, los suecos, tenemos un interés desproporcionado por las cosas técnicas, y gracias a ello se nos da muy bien organizar las cosas. A consecuencia de ello, tal vez llevamos una vida más planificada que cualquier otro país. Nos gusta el orden, y todo lo que hacemos debe ser económicamente rentable. Pero nos falta lo contrario: imaginación y talento artístico. Y nuestros sentidos se resienten a causa de esta falta de interés en todo lo que surge de forma espontánea y flexible; las cosas poéticas, el encanto sensual, la expresión suave y cálida del sentimiento”.
Olle Eksell en las páginas de Aftonbladet (1960)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s