El arte circular – Almudena Eizaguirre y Alfonso Longo

“Cómo vivir los negocios, más allá de los éxitos y las dificultades”.

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Que vaya por delante mi reconocimiento a los autores de este libro: Almudena Eizaguirre y Alfonso Longo porque el solo hecho de haber ordenado sus ideas sobre cómo deberían abordarse las relaciones humanas en las organizaciones ya es un éxito.

Además , los autores han creado una metodología para representar dichas relaciones en los diferentes ámbitos definidos: la persona, el dominio personal y el desempeño del equipo.

Al margen de mi escepticismo sobre la posibilidad de que las personas dejemos a un lado los juicios y prejuicios sobre el trabajo y el comportamiento ajenos, he descubierto algunas ideas sobre planificación estratégica y comunicación interna muy interesantes y que incluyo a continuación:

Dicen los expertos que el 90% de los planes estratégicos diseñados en nuestras organizaciones nunca llega a realizarse. ¿Tiene sentido entonces seguir dedicando recursos a la elaboración de dichos planes? Y si así fuera: ¿qué papel habrán de jugar la información y las personas en la definición y despliegue de las estrategias para las organizaciones del siglo XXI? En la medida en que el equipo define o construye la estrategia, también la estrategia creada construye a su vez al equipo”.

La propuesta de los autores es “abordar las cuestiones estratégicas simultáneamente que el desarrollo de los equipos que tendrán que implementarlas. Considerar el equipo de personas que es la empresa, a la par que los retos estratégicos”. Hé ahí “el arte circular”. (Pag. 90).

El entorno es asimismo un aspecto muy importante para los autores ya que, tal y como afirman, “representa los límites de la organización, límites que no podemos controlar, pero en los que sí podemos influir”.

En las escuelas clásicas de planificación estratégica la estrategia es una formulación racional, mecanicista, para resolver un problema planteado por el entorno. Se dedica tiempo y recursos a analizar amenazas y oportunidades, y a asignarles líneas de acción y recursos en función de nuestras capacidades.

En una concepción más moderna, la estrategia está también ligada a aspectos internos, como la historia del negocio, sus capacidades nucleares, las aspiraciones de accionistas, directivos, empleados/as…

En el primer caso, la estrategia aborda un problema lógico que tiene una solución, y todos los esfuerzos se encaminan a dar con ella. Sin embargo, en las nuevas concepciones, la estrategia se concibe más como la adaptación a entornos complejos impredecibles, con infinitas soluciones que es preciso construir. (…)

La elaboración de la estrategia de un negocio ha implicado tradicionalmente el análisis del estado actual, fruto de una trayectoria pasada, la concreción de un estado futuro deseado, y la elección del mejor camino entre ambos. La clave del acierto es la calidad de la información que manejamos. El resto es relativamente simple: lista de acciones, responsables, plazos, recursos, indicadores,… Y por último, la comunicación y explicación de los detalles, ya que necesitaremos convencer al conjunto de la organización de la idoneidad del plan. El equipo humano es, en este enfoque, un recurso –quizás el más importante- para la realización del plan estratégico”.

Y ahí, en el equipo humano, está en mi opinión el quiz de la cuestión porque, tal y como se expone “en un negocio moderno, prácticamente todas las personas que lo integran poseen alguna pieza relevante del puzzle de información”.

Si la información no puede predecir el futuro, las personas sí podemos imaginarlo, y construirlo. Desde este punto de vista, el equipo ya no es un medio para realizar una estrategia previamente diseñada: equipo y estrategia se desarrollan mutuamente en el proceso continuo de adaptación entre negocio y entorno”.

A pesar de que este libro está enfocado a la planificación estratégica de los negocios desde un ámbito de la dirección de los mismos, creo que la mayoría de sus reflexiones son perfectamente extrapolables al contexto de la comunicación (interna y externa) de las organizaciones, por lo que considero este documento de gran utilidad para todos los profesionales de la comunicación.

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2 comentarios en “El arte circular – Almudena Eizaguirre y Alfonso Longo

  1. Hola, Elena
    Acabo de caer por casualidad en este post de tu blog.

    Muchas gracias por tu reseña. Me gusta mucho encontrarla en un blog sobre atmósferas sugerentes. Tiene mucho que ver con la intención del libro.

    Alfonso Longo

    Me gusta

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