El límite inferior – Nere Basabe

Demasiada calma en el muelle” es el título de la obra que ilustra la portada de la última novela de Nere Basabe, El límite inferior, editada por Salto de Página el pasado mes de mayo.

El límite inferior - Nere Basabe

Sin embargo, calma es precisamente de lo que carecen los protagonistas de la trama. Cada uno a su manera, los cuatro personajes; Víctor, Valeria, Brigitte y Breogán viven momentos tormentosos. Y me refiero a los dos tipos de tormenta: la física, consecuencia del temporal que acosa La Solana (pueblo ficticio de la costa española), así como la espiritual, fruto de los últimos acontecimientos entre los que se cuenta la desaparición de un niño del pueblo.

La acción transcurre durante un fin de semana y en un espacio muy delimitado ya que la tormenta ha provocado que La Solana se haya quedado incomunicada por los desprendimientos de tierra.

No tenía referencias de esta joven escritora bilbaína así que El límite inferior ha sido un agradable descubrimiento. Con una prosa sencilla y un cuidado vocabulario, el libro te transporta al centro del temporal. Narrado en tercera persona, su ritmo no nos deja la posibilidad de escaparnos y liberarnos ni un poco del enorme peso que supone cada una de las historias personales; una pareja invadida por el desánimo, una mujer que se considera incapacitada para el amor y un hombre resignado a compartir su vida con Odisea, su fiel pastor alemán.

Son numerosas las referencias que he encontrado sobre este libro y sus conexiones con la obra de mi admirado Chirbes. Sin duda el contexto en el que transcurre la acción nos traslada a Crematorio pero creo que Basabe tiene un estilo propio marcado, entre otras cosas, por numerosas referencias culturales francófonas (Brigitte, la mujer solitaria, es francesa).

En esta entrevista que he encontrado, editada en el canal de Youtube de periodistadigital, la propia escritora nos hace una estupenda introducción de su libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s