Alex Katz – Guggenheim Bilbao

ALEX KATZ5

Soy admiradora de la obra de Alex Katz así que no está en mi ánimo criticar la muestra inaugurada el pasado 23 de octubre en el Museo Guggenheim Bilbao (el tamaño de la misma no da para denominarlo exposición) pero imagino que el resto de visitantes sentirá la misma sensación que yo al verla: “¿esto es todo?”.

Lógicamente de eso no es responsable el artista. Creo que es más bien el propio subconsciente el que te traiciona comparando la dimensión de ésta con la de la recientemente finalizada exposición de Jean-Michel Basquiat. Pero que conste que hay señales en el mini-programa de actividades del museo ya que dedica solo una página a tan reconocido artista y especifica que “esta exposición explora la evolución del paisaje en la trayectoria del artista, abarcando los últimos 25 años”.

ALEX KATZ4

Es verdad que Katz es, sobre todo, reconocido por sus particulares retratos; obras de grandes dimensiones en las que los rostros adquieren una enorme fuerza de atracción sobre el espectador gracias a esos finos pero muy definidos trazos así como al uso de colores planos de gran viveza.

ALEX KATZ

Ciertamente los paisajes, en su mayoría representaciones de árboles en diferentes momentos del día (y lo que ello supone en la representación de la iluminación en la obra), resultan muy atractivos.

Sin duda, para mí hay una obra, la que te recibe al entrar en la primera sala de la muestra, que destaca sobre todas las demás. En ella, Katz intercala uno de sus “adorables” retratos entre dos escenas paisajísticas, creando un tríptico en el que los morados y los grises se compenetran creando una obra de enorme belleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s