La ciudad de las desapariciones – Ian Sinclair

Cada loco con su tema. Y el tema del psicogeógrafo Ian Sinclair es la ciudad de Londres y la progresiva destrucción de su memoria histórica.

Adjunto la definición de psicogeografía recogida en la contraportada del libro pero que conste que al propio autor no le convence esa denominación. Así se lo explica a Marta Peirano durante la entrevista que le hizo en La Casa Encendida el pasado mes de mayo en la que afirmaba preferir “Topografía profunda. Me parece un término más descriptivo para lo que hago, que es como una novela de espías que tiene la ciudad como investigación. Thriller urbano documental. Porque la intención es crear una mitología de la ciudad que le haga de contrapeso a la mitología política, al Gran Plan. Porque sobre Londres se estaba proyectando una ciudad generada por ordenador, todo virtual.”

“Psicogeografía: la exploración lúdica y perspicaz del entorno urbano por el afán de descubrir el trasfondo mágico del espacio y la arquitectura que lo articula”. Lo que yo decía, cada loco con su tema.

Estaba más o menos avisada de que se trata de una obra, cuanto menos, peculiar y sí que lo es, ciertamente. Como muestra el siguiente botón:

Hay algo en la naturaleza misma del sitio, cierto residuo de realeza, privilegio y petulancia congénita: la vieja viuda aristocrática de los muelles se ha emperifollado para los clientes, al mismo tiempo que revisa su sórdido pasado en forma de folletos turísticos amnésicos. Llagas de gonorrea reinventadas como lunares”. Fragmento extraído del capítulo “Aviso a todos los pasajeros. Tren desacarrilado”: La cúpula, en el que describe cómo “la historia oscura de las marismas de Greenwich es brutalmente borrada”.

La ciudad de las desapariciones - Ian Sinclair

Creo que el gran valor de la obra de Sinclair reside en su interés desmedido, casi obsesivo podemos decir, por descubrir la ciudad y sus secretos, sus lugares recónditos, las referencias culturales y sociales que en su día fueron pero que han dejado de serlo debido a la voracidad especuladora de instituciones y corporaciones… Y eso me hace pensar en un caso muy cercano como es el de Bilbao. Me gustaría conocer la opinión del escritor sobre los cambios tan llamativos que se han producido y que han convertido a la ciudad en un ejemplo utilizado como paradigma del desarrollo económico y urbanístico tras la debacle de la industria pesada.

La ciudad de las desapariciones 2 - Ian Sinclair

Otro de los méritos que se le deben reconocer a este libro es el trabajo realizado por Javier Calvo, quien además de realizar la traducción, es quien se ha encargado de seleccionar los textos que dan forma a la obra así como de prologarlo.

Incluyo en este post el enlace a la entrevista íntegra que hizo Kiko Amat a Ian Sinclair y cuyo extracto fue publicado en el Suplemento Babelia.

Anuncios

Un comentario en “La ciudad de las desapariciones – Ian Sinclair

  1. Pingback: Amsterdam – Tino Segal | el blog de elena ascarza ugalde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s