Caída y auge de Reginald Perrin – Davis Nobbs

Postres Lucisol es el nombre de la empresa en la que trabaja el protagonista de esta particular novela; “Caída y auge de Reginald Perrin“. Y utilizo el término “particular” porque no acabo de decidirme sobre si me ha gustado o no.

Caída y auge de Reginald Perrin - Portada

Creo que no es buen síntoma cuando no estás contando los minutos que te quedan para rencontrarte con la lectura que tienes entre manos. Y este ha sido el caso; he necesitado un pequeño impulso cada vez que retomaba la historia. Algo me dice que la causa ha sido ese regusto agridulce que te va inundando a medida que avanzas en sus páginas.

No coincido con el texto de la contraportada en el que se afirma que Reginald Perrin es un ejecutivo gris e infeliz, “que malgasta su vida (…) sometido a un jefe estúpido para el que desempeña un trabajo alienante, mientras lleva una vida suburbana al lado de su esposa y una familia plagada de gorrones”.

Lo de los gorrones sí que es cierto, personajes como Mark, su hijo, o Jimmy, su cuñado, son el contrapunto a la vida ordenada y rutinaria de Perrin, pero no acabo de creerme que él es un hombre gris teniendo, como tiene, pensamientos de lo más extravagantes y, en ocasiones, desprovistos de toda corrección política.

“- ¿Vamos a ir a casa del hipopótamo el domingo? preguntó (Reginald a su esposa Elisabeth).
– ¿A casa de quién? – se extrañó Elisabeth.
– De tu madre, me refiero. Se me ha ocurrido llamarla el hipopótamo; para variar un poco”.

Ahora me doy cuenta, a medida que voy escribiendo estas líneas y pensando un poco más sobre la experiencia de esta lectura, disfruté de lo lindo (quizás fue esa la parte que más me ha gustado del libro) con la escena en la que Reginald, estando su esposa fuera de casa atendiendo a su hospitalizada madre, convoca una cena e invita, además de a sus hijos y cuñado, a algunos compañeros de la empresa entre los que se encuentra su jefe, C.J., quien acude acompañado de su mujer. Los invitados, hartos de comer patatas fritas y aceitunas, empiezan a preguntarse por qué la mesa del comedor no está preparada con lo necesario para disfrutar de una cena y deambulan “como vacas sin cencerro” de un lado a otro de la casa sin atreverse a preguntar qué es lo que está pasando. Reginald les tiene preparada una buena explicación.

Caída y auge de Reginald Perrin - David Nobbs

Esta novela, publicada en 1975, con la que David Nobbs logró un notable éxito y que fue llevada a la televisión por la BBC, es la primera de una serie. Le siguen The return of Reginald Perrin en 1977, también editado en español por Impedimenta, The better world of Reginald Perrin en 1978 y, unos cuantos años más tarde, The legacy of Reginal Perrin (1995).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s