Why not Judy Chicago? – Alhóndiga Bilbao

Xabier Arakistain recibió unos cuantos “hurras” y “bravos” durante la personal presentación que hizo de la exposición de Judy Chicago, de la cual es comisario, el pasado 8 de octubre 2015 en Alhóndiga Bilbao.

Judy Chicago1

Mis aplausos también fueron muy sinceros ya que dijo unas cuantas verdades sobre la invisibilidad de las mujeres (artistas o no) y su casi inexistente presencia en las salas expositivas.

Afortunadamente creo que, gracias al inestimable trabajo de algunas personas que han logrado introducirse en los ámbitos institucionales, estamos asistiendo a un cierto cambio (a mejor espero). Y digo que algo parece estar cambiando porque no puede ser casual que en un mismo año haya disfrutado de las exposiciones de Marlene Dumas, Louise Bourgeois, Niki de Saint Phalle, Judy Chicago y me permito la licencia de incluir “en el mismo saco” a Jean-Michel Basquiat. Este último evidentemente no es una mujer pero es de raza negra lo que le podría haber convertido en un olvidado de los círculos artísticos.

Y este es precisamente uno de los puntos de partida de la denuncia reiterada de la obra de Judy Chicago. “La mirada feminista es el último método de observación de las sociedades humanas que no olvida que la diferencia sexual se produce en conjunción con la raza/etnia, clase y edad”.

Judy Chicago2

Así lo refleja también en sus creaciones Marlene Dumas, quien dedica parte de su obra a denunciar la situación de colectivos discriminados entre los que ubica a las mujeres y a las personas de raza negra.

Judy Chicago4

En su búsqueda de referentes femeninos, Chicago no solo constató la existencia de mujeres insignes en todas las épocas, sino que descubrió que sus figuras habían sido sistemáticamente borradas de ellas. De ahí que buena parte de la creación artística de Chicago rinda homenaje, y en algunos casos incluso en forma de monumento, a las figuras y logros de las mujeres que una historia androcéntrica ha negado o minimizado”.

Anuncios

Un comentario en “Why not Judy Chicago? – Alhóndiga Bilbao

  1. Pingback: Carol o Mujeres sin miedo | el blog de elena ascarza ugalde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s