Inbound Marketing + Branded Content

Sigo muy interesada por el Inbound Marketing por lo que hace un par de semanas asistí al webinar organizado por Inbound Cycle: “Cómo lanzar una campaña de inbound marketing“.

Pau Valdés, CEO de la compañía y experto en Inbound Marketing, explicó durante el webinar qué es lo que se debe tener en cuenta a la hora de poner en marcha una estrategia de este tipo. Abordó para ello, de forma muy clara, los “tres pilares” que lo sustentan: método, equipo y tecnología. En esta presentación de Slideshare puedes ver el webinar completo en el que se explica muy bien el concepto de buyer persona así como los cambios que se han producido en los procesos de venta, muchos de ellos motivados por la tecnología.

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Cuantos más investigo en este ámbito, creo que la frase que mejor recoge la esencia de una estrategia de Inbound Marketing es “The right content in the right context” ya que implica tanto al mensaje como al entorno (espacio y tiempo) que se utiliza para transmitirlo. Este no es una idea nueva pero sí que está tomando mayor relevancia a medida que el contenido se está posicionando como una de las claves para lograr un mayor éxito en las campañas de marketing.

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Pau dijo durante el seminario algo que me ronda la cabeza desde hace algún tiempo y es la idea de un escenario futuro en el que las empresas llevarán a cabo proyectos editoriales, como si de medios de comunicación se tratasen.

Ese es precisamente el caso de la estrategia de Branded Content que presentó Conrado Martínez, Director de Marketing de Informa D&B, el pasado 6 de octubre de 2015 en el marco de las Jornadas Manager Business Forum en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

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En tan solo 15 minutos, Conrado nos contó cómo habían puesto en marcha un blog informativo, empresaActual.com, en el que ofrecen contenidos de valor para las empresas de forma gratuita. Con esta iniciativa están generando mayores vínculos con su potenciales clientes lo que se traduce en unos buenos niveles de engagement y mejor posicionamiento de la marca.

Tal y como él mismo reconoció, no acertaron desde el primer momento y han tenido que ir haciendo ajustes a medida que analizaban los resultados pero a día de hoy están muy satisfechos y han superado sus objetivos de frecuencia de publicación.

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