Danza y proceso creativo – Dantzaz Konpainia e Itzik Galili

No tenía muy claro qué es lo que íbamos a ver cuando llegamos al Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao. De hecho, creo que tendré algunas dificultades para describir lo que vimos, pero trataré de hacerlo lo mejor posible.

Para situarnos; Dantzaz Konpainia se define a sí misma como “una estructura al servicio de la danza contemporánea en Euskadi que da la primera oportunidad profesional a jóvenes bailarines legados de toda Europa”.

Dantzaz Konpainia

En esta ocasión, la compañía ha colaborado con, entre otros, el coreógrafo israelí Itzik Galili para dar forma a un proyecto que excede el ámbito coreográfico y cuyo nombre es nada menos que Áureo.

Y digo que el proyecto va más allá que un espectáculo de danza porque se han llevado a cabo, como actividades previas al estreno mundial que tendrá lugar hoy, 9 de octubre de 2015, en el Teatro Arriaga, numerosas actuaciones en entornos muy alejados el contexto habitual.

Los jóvenes bailarines han mostrado su talento bailando entre gruesas cadenas industriales (Cadenas Vicinay), han bailado en estaciones del metro de Bilbao (Metro Bilbao), en la Alhóndiga (Azkuna Zentroa) y, el pasado 7 de octubre en el auditorio del Museo Guggenheim.

Dantzaz Konpainia - Metro Bilbao

En este último escenario, de muy pequeñas dimensiones para esa difícil tarea que es bailar, presenciamos momentos del proceso creativo en los que el coreógrafo dirigió, corrigió, pero también elogió, a los bailarines quienes, además de bailar, traspasan en este espectáculo las fronteras de la danza para adentrarse en el mundo de la interpretación (en varios idiomas por cierto).

Y Galili no solo hizo trabajar a la compañía de baile, sino que en todo momento solicitó la participación del público pidiéndonos opinión sobre algunas alternativas de puesta en escena.

Fueron muy generosos ya que no dudaron en obsequiarnos con una pieza adicional a la prevista que todos disfrutamos con sumo gusto. Una bonita experiencia cultural, sin ninguna duda!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s