La experiencia negra – Jean Michel Basquiat

Los protagonistas de la mayoría de mis pinturas son personas negras”.
J. M. Basquiat

Escribo estas líneas a escasos metros del Museo Gunggenheim donde, en estos momentos se solapan las exposiciones de dos reconocidos nombres del mundo del arte: Jean Michel Basquiat y Jeff Koons.

Basquiat Guggenheim

Mi idea era volver a recorrer una vez más la expo de Basquiat (de Jeff Koons con el Puppy me basta y me sobra) para terminar el recorrido admirando la obra que más me ha impactado: uno de sus autoretratos. Pero, a pesar de que enormes hormigas me están complicando un poco la escritura de este post, me resisto a prescindir de los últimos rayos de septiembre y me conformo con mirar a ratos la foto que tengo en el móvil de “mi Basquiat” particular.

Basquiat1

La verdad es que me habría gustado hacerme con el cartel conmemorativo ya que para mí, que presumo de no ser fetichista, representa un valioso recuerdo de un momento concreto de mi vida. Es el caso del cartel de la exposición de Marlene Dumas que visité el pasado mes de febrero en la Tate Modern de Londres. Su imagen me acompaña a diario y no deja de impactarme cada vez que la miro.

Por cierto, que he encontrado numerosos puntos de contacto entre estos dos radicales artistas. Sin duda “la experiencia negra” es la conexión más destacable.

Marlene Dumas, al igual que Basquiat, convirtió el aspecto racial en el centro de muchas de sus obras. Y aunque sus orígenes son totalmente dispares; (Dumas, quien actualmente vive en Amsterdam, creció en una granja sudafricana y vivió allí los primeros años de su vida, mientras que Basquiat pasó prácticamente toda su corta vida en Brooklyn), ambos muestran una especial sensibilidad trasladada a su obra por el “colectivo negro”.

Basquiat2

Dumas realizó en 1991 una serie denominada Black Drawings 1991-2 mediante la que trató de explorar el negro como color y la tinta como medio. A la vez que ponía en evidencia el racismo aplicado por el sistema político del apartheid en Sudáfrica, su principal preocupación era analizar cómo se modifica el concepto que tenemos sobre un individuo cuando éste es observado como parte de un grupo (la serie estaba formada por 111 retratos).

Por su parte, Basquiat incluyó en gran parte de su prolífica producción referencias a sus vivencias como hombre negro en el Nueva York de lo años 80 ya que según afirmaba: “Vi que no abundaban las pinturas en las que aparece gente negra”.

2 comentarios en “La experiencia negra – Jean Michel Basquiat

  1. Pingback: Why not Judy Chicago? – Alhóndiga Bilbao | el blog de elena ascarza ugalde

  2. Pingback: Alex Katz – Guggenheim Bilbao | el blog de elena ascarza ugalde

Responder

