Todos deberíamos ser feministas – Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda Gnozi1

Este gran minilibro, Todos deberíamos ser feministas, es la adaptación de una charla que la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie dio en el año 2013 en el marco de las conferencias TED.

Tal y como recoge Carlos Pardo en la crítica que ha realizado para el suplemento cultural Babelia, la Kirkus Reviews dijo que esta debería ser una lectura obligatoria para estudiantes y profesores. Yo extendería la obligatoriedad a toda la sociedad.

Chimamanda Gnozi2

Además de ser concisa y directa en su discurso, Chimamanda incluye algunos testimonios y anécdotas de su propia experiencia y de personas de su ámbito más cercano con los que no podemos dejar de identificarnos.

Como me gustaría que este post fuera proporcional tanto al tamaño del libro como a la fuerza expansiva del mismo, me voy a limitar a recoger algunas “perlas” que son para mí la esencia de las palabras de Chimamanda:

El problema del género es que prescribe cómo tenemos que ser, en vez de reconocer cómo somos realmente. Imagínense lo felices que seríamos, lo libres que seríamos siendo quienes somos en realidad, sin sufrir la carga de las expectativas de género”. (página 41)

Estoy intentando desaprender muchas lecciones de género que interioricé al crecer. Pero a veces me sigo sintiendo vulnerable ante las expectativas de género”. (página 44)

La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura”. (página 53)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s