Zona de obras – Leila Guerriero

Una vez más, y esto lleva camino de convertirse en costumbre, comienzo a escribir el post antes de terminar el libro. Pero es que debo confesar que eso va a doler, terminar el libro de Leila Guerriero va a causarme mucho daño y lo sé. He ido racionando su lectura en pequeñas dosis, he procurado no “avanzar” más de dos capítulos en cada lectura pero, aún así, sabe a muy poco.

Zona de obras - Leila Guerriero

Ahora comprendo porqué mi admirado Juan José Millás (me estoy planteando empezar a llamarle José por lo mucho que le menciono en mis posts) decía en un artículo que escribió sobre Zona de obras que había momentos en que tenía que dejar de leer y levantarse ya que la agitación que le producía la certeza y certeridad, si es que ese término existe (acabo de buscarlo y no está en el diccionario), no le dejaban continuar leyendo.

Y es que Leila Guerriero, al igual que lo tenía Rafael Chirbes o el propio Millás, tiene un don superlativo: el de la palabra.

Zona de obras - Leila Guerriero 2

Me surgen algunas dudas sobre si este libro puede interesar a los no-periodistas (con titulo académico o sin él) pero, por otro lado, ¿cómo podría no interesar un discurso tan franco, tan directo, tan visceral, tan honesto…expuesto tal y como lo hace la escritora argentina en estas páginas que recogen alrededor de treinta capítulos (artículos publicados en diferentes medios de comunicación así como discursos en diferentes foros internacionales sobre escritura y comunicación)?

Sus ideas y la forma en la que las transmite me han removido por dentro hasta el punto que me han entrado ganas de retomar lecturas hace tiempo abandonadas. Ahora comprendo que el motivo por el que lo hice, a abandonarlas me refiero, es que no tenía las herramientas suficientes y necesarias para entenderlas. Leila Guerriero, una de las protagonistas del reciente reportaje publicado en el suplemento cultural Babelia, Rompiendo el silencio, y sobre el que recientemente publiqué un post, me ha dado esas herramientas y la motivación que exigen textos que en apariencia pueden resultarnos lejanos.

Norman Mailer - América

Buscando los diferentes links que quería incorporar en este post he descubierto que es posible, y totalmente legal, descargarse un capítulo del libro Zona de obras desde el artículo de Juan José Millás publicado en la versión online del diario El País.

Zona de obras - Leila Guerriero 3

Responder

