Marketing de contenidos – Directivos Plus

Denominar el documento que voy a comentar a continuación White Paper me resulta un tanto excesivo. Es cierto que el término tiene gancho pero genera unas elevadas expectativas que después, si no se ven cumplidas, van a generar la sensación de decepción que yo al menos he tenido.

White paper marketing de contenidos 1

No le quito mérito al esfuerzo de preparar un documento sobre cualquier tema, en este caso se trata del marketing de contenidos, pero creo que sería mucho más conveniente presentarlo como un ebook, tal y como hacen numerosas empresas precisamente como acción principal de su estrategia de marketing.

Como no puedo resistirme a la tentación, he echado un vistazo al documento y he comprobado que, aunque un poco carente de rigor técnico, puede resultar de gran utilidad para aquellos que no están nada familiarizados con el marketing de contenidos.

Con un lenguaje muy sencillo y cercano, Roberto Menor Román, autor del informe, comienza con una introducción al concepto e incluye un listado de los diferentes tipos de contenidos que pueden crearse para poner en marcha una eficaz estrategia de content marketing (término anglosajón muy utilizado en nuestro sector):

Infografías
Vídeos
Blog-posts
Podcasts
Imágenes
Webinars
Presentaciones
Guías y tutoriales
Informes y white papers
Newsletters
Ebooks y libros

Tras dar una serie de consejos sobre el conocimiento del mercado y de los clientes, llega lo que yo he considerado la parte más interesante del documento; una recopilación descriptiva de numerosas herramientas que existen para la gestión de contenidos clasificadas por su funcionalidad:

Búsqueda e investigación
Diseño y producción de contenidos
Promoción y difusión

Por último, dedica sus dos últimos capítulos a la estrategia y las tendencias de marketing para el 2015.

Sobre la estrategia, menciona de manera muy resumida los principales objetivos que podemos tener y algunas acciones que pueden ayudarnos a lograr dichos objetivos:

Promover para atraer / adwords y keywords, blog, medios sociales, publicidad
Convertir el tráfico en leads (contactos) / calls to action, landing pages, formularios, thank you pages
Convertir leads en clientes / emailings, gestión de listas, integración con CRM
Evaluar / analítica web, definición de KPIs (key performance indicators), A/B test (pruebas alternando diferentes acciones de las mencionadas para ver cuál es más efectiva)

En cuanto a las tendencias para 2015 (aunque ya deberíamos estar hablando de las de 2016), el documento hace referencia a los datos ofrecidos por Forrester:

Microsegmentación de los públicos
Incremento de la publicidad en los medios sociales
Predominio de los dispositivos móviles
Mayor uso de soluciones de marketing automatizadas
Búsqueda de contenidos de calidad por parte de las marcas

Además de marketing, en www.directivosplus.com se pueden encontrar numerosos informes de temas diversos relacionados con el mundo de la empresa. Para ello es necesario proporcionarles algunos datos, con los que imagino que DataCentric PDM, S.A. pondrá en marcha alguna de las acciones que hemos podido encontrar detalladas en el apartado de la estrategia. ¿Lógico no?

Si tienes interés en este tema, pincha aquí y podrás encontrar numerosos posts, ebooks y otros recursos sobre marketing de contenidos.

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