Los aires difíciles – Almudena Grandes

Han pasado muchos años desde que leí la última novela de Almudena Grandes por lo que la lectura de Los aires difíciles ha sido un reencuentro con mi pasado.

Los aires difíciles

Escribo este post sin haber terminado el libro porque es en estos momentos, cuando ya solo restan unas pocas páginas en las que compartir mi tiempo y mi espacio mental con Juan Olmedo, Sara Gómez, Maribel, Tamara, Andrés, Alfonso,…, cuando siento el cosquilleo necesario para hacerlo (a escribirlo me refiero).

La elección de la obra no fue casual. De hecho, había tenido el libro en mis manos en varias ocasiones pero solo me decidí por él cuando empezó a rondarme la cabeza la posibilidad de hacer una escapada a Cádiz durante mis vacaciones.

Había oído hablar en muchas ocasiones del Levante gaditano, uno de los protagonistas de la novela junto a Sara y a Juan, así que sabía que esa sería la lectura que me acompañaría si por fin emprendía el viaje. Y así fue; el viaje y la lectura.

Comencé el libro durante el trayecto en el tren, mi medio de transporte favorito, y fue curioso descubrir que en el recorrido existía un pueblo llamado Olmedo, como el apellido de Juan.

Los aires difíciles3

Y ha sido al relatar esta coincidencia cuando he reparado en la importancia que la escritora ha dado a los apellidos en esta novela. Y es que, salvo en contadas ocasiones en las que también se nos da a conocer el apellido de otros personajes (Ramón Martínez -vendedor de la inmobiliaria, Arcadio Gómez Gómez-padre de Sara, Sebastiana Morales Pereira-madre de Sara, Vicente González de Sandoval-pareja sentimental de Sara durante unos años y pocos más), solo se nos quedarán grabados a fuego, entiendo que Almudena Grandes así lo deseó, los apellidos de los dos protagonistas principales de la trama (protagonistas humanos porque ya he comentado que el viento de Levante juega un papel muy destacado en la historia). Del resto de personajes, también importantes pero menos, solo nos ofrece los nombres; Maribel-asistenta, Andrés-hijo de Maribel, Jerónimo-jardinero, etc.

Relatadas en paralelo, ambas historias, la de Juan Olmedo y la de Sara Gómez Morales, me parecen interesantes aunque debo confesar que espero con más impaciencia la narración del pasado de Sara; su particular infancia transcurrida entre dos familias, los dolorosos tragos de su juventud y la satisfacción de los logros en su vida adulta.

Se me va a hacer extraño despedirme de ellos porque convivir durante un mes crea cierta dependencia pero, por otro lado, creo que agradeceré poder conocer a los protagonistas de otros libros que me esperan pacientemente en mi precioso secreter.

Sinopsis (publicada en el blog Planeta de Libros)
Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una «singular infancia de vida prestada» con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan Olmedo, por su parte, huye de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida. Sin buscarlo, «abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio», intercambiarán confidencias, compartirán asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños, y buscarán refugio en esta nueva familia, elegida no impuesta. Como el poniente y el levante, esos aires difíciles de la costa atlántica, sus existencias parecen agitarse al dictado de un destino inhóspito, pero ellos han decido encauzarlo con voluntad férrea a su propio favor.

Responder

