Las siete cabritas – Elena Poniatowska

Las mexicanas solemos girar en torno al amor como burras de noria…“.
Elena Poniatowska

Las siete cabritas PORTADA

Un error lo tiene cualquiera y confundir Elena Poniatowska con Anna Politkóvskaya bien puede considerarse un error, grande, pero error al fin y al cabo.

Y cuántas veces los errores se convierten en maravillosas oportunidades para descubrir aquello que no se buscaba inicialmente. Este es el caso del libro de la escritora mexicana, y reciente Premio Cervantes, Elena Poniatowska, sobre siete mujeres mexicanas, siete artistas de diferentes disciplinas que dejaron su impronta durante los años cincuenta del siglo pasado.

En esta ocasión, además, el error del que hablaba ha venido acompañado de una interesante coincidencia. Justo cuando me proponía escribir el post sobre el libro Las siete cabritas llegó a mis manos el suplemento de la revista cultural del diario El País, Babelia, que dedica numerosas páginas a escritoras latinoamericanas: “ESCRITORAS AL FIN VISIBLES” se titula.

Las siete cabritas + BABELIA1

En su libro, Elena Poniatowska compone los siete capítulos a partir de recuerdos, cartas, anécdotas, memorias propias y ajenas, con las que recrea los momentos más destacables de siete mujeress que, a veces sin ser conscientes de ello, lucharon contra el machismo social y cultural imperante en el México de los años 50.

FRIDA KAHLO
PITA AMOR
NAHUI OLIN
MARÍA IZQUIERDO
ELENA GARRO
ROSARIO CASTELLANOS
ELLIE CAMPOVELLO

Todas ellas abrieron el camino para que las numerosas escritoras (si no me he equivocado al contarlas, son 65) citadas por Winston Manrique en su estupendo reportaje “Rompiendo el silencio” sean hoy reconocidas como voces imprescindibles de la literatura universal.

Las siete cabritas + BABELIA2

Anuncios

Un comentario en “Las siete cabritas – Elena Poniatowska

  1. Pingback: Zona de obras – Leila Guerriero | el blog de elena ascarza ugalde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s