Helena – Evelyn Waugh

Helena, con h, es otro de los libros que me han acompañado este verano. No puedo esconder que uno de los motivos que me atrajeron hacia esta obra, además de las garantías de su autor, Evelyn Waugh, fue el título del mismo.

Quería descubrir qué había detrás de otra de las Helenas que “han hecho historia” y sobre las que se han escrito, también, numerosas historias.

Helena portada

Esta Helena no es la de Troya sino la que fue por unos años la esposa del emperador Constantino y de la que yo nunca había oído hablar.

Entre algunas de las curiosidades que he podido encontrar en esta “interpretación” de Evelyn Waugh quiero destacar la modernidad de la que ya hacían gala en el año 300 (después de Cristo) en asuntos relacionados con el divorcio y las bodas en “segundas nupcias”.

Que los hombres siempre han gozado de mayor libertad en los asuntos de alcoba no es ninguna novedad pero sí me ha llamado la atención que Constantino recomendara a Helena, una vez que decidió divorciarse de ella, que se casara de nuevo y se fuera a vivir a un lugar tranquilo, deseándole la mejor de las suertes.

Además, como anécdota, ha sido muy curioso descubrir que en esa época ya se utilizaban las tabletas para tomar notas. Al parecer, las suyas eran pizarras de cera pero, al fin y al cabo, tenían una función similar a las de ahora. Con ellas tomaban apuntes en reuniones en las que un sabio abordaba un tema de interés cultural ante un grupo de mujeres de la clase social más cultivada.

Helena - tablets

A estas reuniones acudía Helena muy a menudo ya que fue una mujer inquieta que mostró hasta el final de sus días un gran valor y una firme decisión de lograr sus objetivos.

Al margen de algunas curiosidades como las que he comentado, no he encontrado mucho más en el libro que me anime a recomendarlo como lectura de verano. Además, leerlo en inglés ha supuesto una dificultad añadida y no han sido pocas las veces que he tenido la tentación de coger otro de los libros que me acompañaban en mi isla.

Responder

