El libro rojo de la publicidad – Luis Bassat

No ha sido intencionado el hecho de leer casi consecutivamente el libroConfesiones de un publicitario de David Ogilvy y El libro rojo de la publicidad de Luis Bassat. Sin embargo ha sido afortunado hacerlo porque el publicitario catalán hace numerosas referencias a la obra del primero, a quien convenció de que no encontraría mejor socio que él en España y con quien creó el Grupo Bassat Ogilvy.

El libro rojo de la publicidad portada

Creo que se trata de un libro muy recomendable para todas las personas que estén interesadas en el mundo de la publicidad. Salpicado de experiencias propias, incluye útiles consejos y recomendaciones que siguen siendo actuales a pesar de los años que han pasado desde que se publicó.

Algunos de los capítulos están dedicados a las características de los diferentes medios de comunicación. En este aspecto, el libro se queda un poco “cojo” porque menciona internet de forma muy somera. Claro, que cuando lo escribió, en el año 1993, no podía imaginar las consecuencias que este nuevo medio tendría en el panorama de los medios.

Destaco aquí uno de los capítulos y algunas ideas que me han resultado más interesantes; Los diez principios generales de la publicidad.
1. La buena publicidad vende el producto hoy y construye la marca para mañana
2. La buena publicidad capta la atención del espectador inmediatamente
3. La buena publicidad contiene una fuerte idea de venta y promete un beneficio interesante y alcanzable para el consumidor
4. En la buena publicidad, la idea es simple, clara y se entiende a la primera
5. La buena publicidad destaca de la competencia, del resto de la publicidad y del entorno
6. La buena publicidad es memorable
7. La buena publicidad es relevante para los posibles consumidores del producto
8. En la buena publicidad la marca está integrada en la idea central
9. La buena publicidad no es un anuncio aislado, sino una campaña, capaz de perdurar y crear un activo publicitario
10. En la buena publicidad, el mensaje se adecua a las características de los medios, aprovechando todas sus ventajas y aceptando sus limitaciones

El libro rojo de la publicidad contraportada

Nota –

Siento cierto rechazo hacia los post que comienzan con cifras y prometen cambiarte la vida con una sencilla sucesión de consejos, pero no pude resistirme a echar un vistazo a la lista publicada en el blog Reason Why titulada “20 libros que todo publicista debería leer” con motivo del día del libro.

También contribuyó a que le prestara especial atención el hecho de que el primero de la lista (protagonista de este post) formara parte de mi biblioteca de marketing y publicidad desde hace tiempo y estaba en la bandeja de salida para viajar conmigo este verano para acompañarme a mi paraíso personal. Y así fue…

Es posible que continúe publicando posts sobre los libros que se recogen en dicha lista ya que siento curiosidad por saber si de verdad son tan imprescindibles. Veremos…

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