Mimoun – Rafael Chirbes

La fulminante desaparición del escritor Rafael Chirbes me ha dejado impresionada y muy disgustada. Egoista de mí, lo primero que pensé al escuchar la noticia es que ya no podría disfrutar de sus nuevas creaciones como lo he hecho recientemente de su primera obra; Mimoun. (Poco después de escribir estas líneas, descubrí en un artículo de El País que está pendiente de editarse un nuevo libro y, si no lo he entendido mal, existe también un diario pendiente de edición: El escritor, que llevaba un año luchando contra su adicción al tabaco, había entregado ya su nuevo libro, París-Austerlitz, cuya salida está prevista para comienzos de 2016).

Mimoun portada

He descubierto Mimoun durante mi estancia en Formentera y la verdad es que siempre es un placer reencontrarse con este fenómeno de las letras que es Rafael Chirbes.

Hacía meses que quería leer su ópera prima y no podía imaginar que encontraría una edición de 2013, Colección Compactos de Anagrama, con una interesante introducción de Carmen Martín Gaite y una entrevista a Jorge Herralde.

Para disfrutar en un par de “sentadas”, Mimoun te va provocando un sabor agridulce a medida que va transcurriendo el tiempo en la vida de Manuel, su protagonista. De él solo sabremos que es profesor en Fez y que no es capaz de mantenerse alejado del alcohol.

Seguro de sí mismo, Manuel va tomando decisiones y acatando sus consecuencias con total elocuencia siendo estas, en ocasiones, un tanto arriesgadas para su integridad física y mental. Acepta el caos en su vida quizás a sabiendas de que va a tener una duración limitada.

Una nada intrascendente lectura para un par de tardes de verano.

Mimoun contraportada

Incluyo aquí un extracto de la introducción de Carmen Martín Gaite que me parece muy interesante:

“De la misma manera que cuando estamos en conflicto con nosotros mismos o con el mundo (es decir, casi siempre) nos puede ofrecer cobijo un amigo desengañado, pero nunca otro que no admita fisura alguna en sus convicciones y nos las proponga como panacea, así también hemos ido dando en desconfiar de tanto explicoteo lógico sobre la conducta y en trances de zozobra preferimos pedir albergue a los autores que no parecen haber cogido la pluma soñando con tener razón ni con recibir respuesta alguna. Tal vez por eso la reciben, por no exigirla.”
Carmen Martín Gaite
Saber leer, abril 1989

Anuncios

2 comentarios en “Mimoun – Rafael Chirbes

  1. Pingback: El límite inferior – Nere Basabe | el blog de elena ascarza ugalde

  2. Pingback: Aurrez Aurre – Marta Sanz / “Farándula” | el blog de elena ascarza ugalde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s