Papel mojado – Juan José Millás

Ha sido una grata sorpresa descubrir esta breve obra policíaca de Juan José Millás. Y no solo por su agradable y amena lectura, sino también por su particular edición. El libro se publicó en 1985 dentro de la colección Tus libros de Anaya y cuenta con ilustraciones de Viana Fuentes.

Papel mojado portada

Al tratarse de una edición para un público infantil y juvenil, incluye un apéndice de Constantino Bértolo Cadenas en el que se explica el contexto en el que fue escrito el libro aportando una interesante información sobre los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la época.

Ilustraciones de Viana Fuentes

Ilustraciones de Viana Fuentes

Como decía, el libro se lee “de un tirón” (casi es más extenso el apéndice que el propio libro) pero no por su simpleza, sino por la destreza del escritor para lograr que nos deslicemos por sus líneas. Además, el apéndice deja un agradable regusto al incluir comentarios sobre las obras anteriormente publicadas por Millás, una de las cuales, Letra muerta, escribió simultáneamente a Papel mojado.

Suponía que esta edición ya no estaría disponible y, efectivamente, al hacer una búsqueda en internet he comprobado que hay una edición posterior pero está actualizada. Yo encontré mi ejemplar en una tienda de segunda mano así que, si la buena suerte te pone un ejemplar en el camino, no lo dejes escapar.

Papel mojado contraportada

Ahora que la información de Constantino Bértolo me ha despertado la curiosidad seguiré a la búsqueda de otros titulos de Millás y creo que revisitaré, si no me equivoco por tercera vez, La soledad era esto, con el que el escritor ganó en 1990 el Premio Nadal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s