Confesiones de un publicitario II ¿Debería abolirse la publicidad?

Estoy de acuerdo con quienes incluyen este libro entre los imprescindibles para los interesados por la publicidad. Tanto para los que ya se dedican a ella, porque les hará pasar unos buenos ratos reflejándose en sus páginas como si de un espejo se tratara, como para los que se plantean dedicarse a ella, porque, aunque muy paternalista y explícitamente machista, David Ogilvy desborda desparpajo mientras dice unas cuantas verdades sobre la profesión.

David Ogilvy

David Ogilvy

No olvidemos que estas páginas fueron escritas, o mejor dicho editadas, en 1963; han pasado más de 50 años desde entonces. Es lo que yo no dejo de pensar cuando atravieso, dolorosamente, los párrafos dedicados a las mujeres y al papel que estas juegan en su sociedad. A ello, a que no me afecte demasiado, me ha ayudado el hecho de leer una edición de 1967 que tiene todo el aspecto de un incunable (la obra forma parte de una colección, “Selecciones de Marketing”, de la editorial Oikos Tau, dirigida por Francisco Izquierdo Navarro).

Confesiones de un publicitario - Edición de 1967

Confesiones de un publicitario – Edición de 1967

Como avanzaba, el libro contiene algunos consejos que, aunque difíciles de poner en práctica hoy en día, me parecen muy razonables. Como razonable, y muy interesante, me resulta el último capítulo: “¿Debería abolirse la publicidad?”. Esta pregunta, quizás no de manera tan rotunda, me acompaña desde que comencé trabajar en el mundo de las agencias publicitarias y han pasado ya más de 15 años.

Manipulación, persuasión, mentiras,…”, las reflexiones de David Ogilvy sobre este asunto me parecen muy acertadas.

Además, el autor hace algunas recomendaciones sobre libros de otros autores de los que he tomado buena nota:
Mi vida en la publicidad”, de Claude Hopkins.
Lo feo no se vende”, de Raymond Loewy.

Responder

