Los lugares del cuerpo- José Guimón

La psicología no es precisamente uno de mis temas preferidos de lectura pero este libro me llegó de la mano de un buen amigo en uno de esos momentos críticos que todos atravesamos por lo que he tenido buena predisposición hacia él.

Los lugares del cuerpo

Escrito por José Guimón, médico, psiquiatra y psiconanalista además de colaborador de prestigiosas instituciones académicas, es un libro bastante técnico pero alguno de sus capítulos escapan al vocabulario médico y ofrece testimonios de notable curiosidad.

La relación con el cuerpo no suele dejar indiferente a nadie. Incluso, en ocasiones, puede llegar a convertirse en una obsesión que condiciona el desarrollo vital de algunas personas. Bien porque se padece un defecto físico objetivamente visible o porque existe en la mente de aquel que dice padecerlo, la corporalidad es un gran misterio al que José Guimón dedica estas interesantes páginas.

A modo de anécdota, quiero destacar en estas líneas que, por mi profesión, llevo algún tiempo investigando el ámbito de los insights a la hora de estudiar los públicos objetivos de las campañas publicitarias. Hablaba de ello en mi post sobre el libro de Antón Álvarez Ruíz, La magia del planner, ya que dedica numerosas páginas a tratar de explicar el concepto y las ventajas de su aplicación en estrategias de comunicación.

Insight

De difícil traducción y más difícil aún de definición, resulta que es un término que se utiliza muy a menudo en psicología, también en su inglés original.

He recurrido a la Wikipedia y lo explica de la siguiente manera:
Insight es un término utilizado en Psicología proveniente del inglés que se puede traducir al español como “visión interna” o más genéricamente “percepción” o “entendimiento”. Se usa para designar la comprensión de algo (este término fue introducido por la psicología Gestalt).
Mediante un insight el sujeto “capta”, “internaliza” o comprende, una “verdad” revelada. Puede ocurrir inesperadamente, tras un trabajo profundo, simbólicamente, o mediante el empleo de diversas técnicas afines.

La otra incursión que he realizado en literatura relacionada con la psicología es la lectura de “La mujer temblorosa o la historia de mis nervios” de mi admirada Siri Hustvedt.

La mujer temblorosa o la historia de mis nervios

En esta obra la escritora recoge sus vivencias relacionadas con la extraña enfermedad nerviosa que la acompaña desde el fallecimiento de su padre. Con numerosas referencias médicas y abundamentes datos científicos, Hustvedt nos muestra la otra cara de la moneda de una vida plena y “aparentemente” perfecta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s