Previsiones de consumo de medios – Zenith Optimedia

A través de un post de Enrique Dans tuve conocimiento de la reciente publicación del último informe sobre el consumo de los medios en 2015 elaborado por la empresa Zenith Optimedia.

Aunque los datos no son ninguna sorpresa, no deja de llamarme la atención el consumo de medios diario por persona: en 2015 alcanzaremos los 485 minutos o, lo que es lo mismo, algo más que 8 horas diarias. Esto supone un incremento del 1’4% sobre el año 2014.

El informe sobre las previsiones anuncia también una modificación en los patrones de consumo de medios en 65 países en todo el mundo realizando una previsión de los cambios que se van a producir hasta 2017.

Dicho cambio de patrón de consumo se refiere fundamentalmente al trasvase que se está produciendo en consumo de los medios tradicionales (prensa y revistas impresas, radio y TV) hacia los medios digitales.

La tecnología móvil es uno de los principales facilitadores de este cambio ya que permite que las personas tengan acceso a los medio digitales en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La prensa impresa es el medio que más ha sufrido esta situación, seguida de las revistas. Entre 2010 y 2014 el tiempo medio dedicado a la lectura de prensa impresa ha caído el 25’6% y se espera que hasta 2017 se reduzca una media de 4’7% al año, mientras que las disminuciones en el consumo de revistas y TV será de 4’4% y 1’6% respectivamente.

Otra de las diferencias que recoge el informe es la producida en la exposición de las personas a los medios exteriores. Aunque ligera, supone un incremento del 1’2% entre 2010 y 2014. Esto es debido a varios factores: mayor número de puntos de publicidad exterior en los espacios públicos, migración a los ciudades en los mercados emergentes y el mayor deseo de los consumidores de pasar más tiempo de ocio en espacios exteriores.

Consumo de medios - Zenith Optimedia

A pesar de todo lo comentado, la TV sigue siendo el medio rey en cuanto a consumo de medios diario a nivel global (tradicional y digital) alcanzando una cifra de 183,9 minutos (más de tres horas diarias) que suponen el 42’4% del consumo total de medios. El consumo de internet ocupa el segundo lugar con 109’5 minutos al día.

Como afirma Jonathan Barnard, Director de Previsiones de Zenith Optimedia, “las personas en todo el mundo están ansiosas por descubrir más oportunidades relacionadas con el mundo de la información, del entretenimiento y de las comunicaciones. La tecnología está haciendo posibles estas oportunidades y está permitiendo a las marcas comunicarse con sus consumidores y aprender de ellos“.

De todo lo expuesto podemos extraer las siguientes conclusiones:
• Previsiones de incremento del tiempo dedicado al consumo de medios de comunicación a nivel mundial
• Se están produciendo cambios en el patrón de consumo de los medios ya que incrementa el porcentaje dedicado a los medios digitales frente a los tradicionales
Mayor exposición de las personas a los medios exteriores
• La TV sigue dominando el consumo global de medios
• La tecnología permite que la marcas mejoren la comunicación con sus consumidores y generará nuevas oportunidades de información y conocimiento

Anuncios

Un comentario en “Previsiones de consumo de medios – Zenith Optimedia

  1. Pingback: Investigación de audiencias: nuevos hábitos – nuevos sistemas de medición | el blog de elena ascarza ugalde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s