Enrique Dans, Instant Articles, Kotler, Google…

Cuando Enrique Dans habla en su blog de un tema en más de dos ocasiones es que el asunto requiere una especial atención. Este es el caso de los Instant Articles de Facebook.

La primera vez que leí sobre ello me pareció curioso pero no profundicé más en el tema porque consideraba que la plataforma creada por Facebook estaba diseñada para grandes medios. Sin embargo, y tras cruzarme con numerosas referencias en diferentes medios sobre esta nueva app del gigante de las redes sociales, he investigado un poco más y he descubierto algunos datos muy interesantes.

Datos relativos al consumo de los medios (proporcionados por Zenith Optimedia), así como sobre las redes sociales. Así por ejemplo, Facebook es la plataforma que más vídeos alberga entre los que han obtenido más de un millón de visitas, seguida por el Vine de Twitter, mientras que Youtube, hasta hace relativamente poco tiempo líder en el almacenamiento de vídeos, está en un tercera posición. Este “baile” en las posiciones de los tres gigantes de la red se ha traducido en que Facebook cuente ya con el 75% del total de la publicidad social, con un crecimiento del 41% respecto al año anterior.

En cuanto a la plataforma Instant Articles, cito textualmente la explicación de Enrique Dans:

La idea de acceder con tus artículos a más de mil doscientos millones de usuarios de una aplicación móvil, con todo lujo de formatos vanguardistas y ricos en eye-candy (agradable a la vista), que se cargan a toda velocidad, que no requieren que hagas cambios en tu publicación tradicional, que te permite mantener tu publicidad cobrándola íntegramente sin ningún tipo de coste, y que además, si no tienes todo tu inventario vendido, te lo completa con una comisión estándar en la industria del 30/70, va a hacer que en muy poco tiempo la práctica totalidad de los medios estén ahí. Desde la cabecera histórica, hasta el blog personal, porque el interés de Facebook a corto plazo está en abrir su propuesta desde el escaso puñado de medios con los que ha comenzado hasta la inclusividad total. Una plataforma abierta a todo aquel que la quiera utilizar”.

Enrique Dans - Instant Articles

Esta última idea, la de la plataforma abierta que todos puedan utilizar, me lleva a la jornada a la que asistí el pasado 4 de junio en la sede de ESIC en Bilbao, De Kotler a Google; Evolución del concepto del precio y producto en el marketing del siglo XXI. Durante el encuentro José Manuel Mas, Socio fundador de Umallikuy y Director del Departamento de Dirección de Empresas de ESIC Business&Marketing School, expuso algunos conceptos como “el producto-plataforma” o la “free-economy”. “¿Cómo es posible, se preguntaba, que una empresa que “regala” sus productos gane más de 50 millones de dólares al año? En el marketing de Kotler el producto era la variable fundamental del valor pero vemos cómo Google utiliza del concepto de Producto Plataforma para generar numerosos modelos de negocio a través de productos aparentemente ¡gratuitos!

Este es precisamente el caso de los Instant Articles de Facebook, un Producto Plataforma para aglutinar el mayor volumen de contenidos jamás pensado que podría convertir a Facebook en el medio de comunicación más grande del mundo.

Instant Articles Facebook

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