La guía de las herramientas del email marketing – Digital Response

Digital ResponseSoy bastante fiel a los emails de Digital Response porque contienen información relevante y de gran utilidad relacionada con el email marketing y el marketing relacional.

Recientemente me han hecho llegar un ebook, La guía de las herramientas del email marketing, que explica de manera muy accesible las diferentes tecnologías que han surgido en los últimos tiempos para aportar soluciones a los profesionales del marketing.

Tal y como nos explican, “este documento pretende ser una guía que ayude al lector a:

La guía de las herramientas del email marketing– Identificar para qué ámbitos del email marketing existen tecnologías adecuadas
– Reconocer algunos proveedores a los que poder acudir”.

Los ámbitos de los que se ocupa la guía son:

1. Email Service Providers
2. Proveedores de soluciones para el Remarketing (abandoned cart) y Email con recomendaciones
3. Soluciones para emails transaccionales
4. Soluciones para la gestión dinámica de contenidos en el email
5. Herramientas de pre-visualización del contenido
6. Proveedores de soluciones Cross Channel
7. Proveedores de plataformas de automatización del marketing (Marketing Automation).

Todos los temas abordados me han parecido muy interesantes pero me gustaría detenerme en el punto 4, el dedicado a las soluciones para la gestión dinámica de contenidos en el email.

Recientemente han aparecido soluciones que permiten que el contenido que se muestra en el email al abrirlo no sea fijo, si no que dinámicamente se “arme” en función de distintos criterios. Estos criterios pueden ser de dos tipos: o bien un testeo previo, de modo que se muestran las imágenes, calls to action y ofertas que el test ha revelado como óptimos, o bien el dónde, el cuándo o el cómo el usuario abre el email”.

Respecto a la incorporación de contenido basado en la “situación” de lectura del usuario, las principales aplicaciones son:
– Variar las ofertas que aparecerán en el email según el momento del día
– Personalizar las ofertas según el lugar desde el que se abre el email
– Incluir contenidos en tiempo real desde Facebook, Twitter o Instagram”.

También me ha llamado la atención el apartado dedicado a las soluciones de Cross Channel que tienen como objetivo superar las barreras que existen entre los diferentes canales (email, social media, web) y proporcionar una “visión integrada” de todos ellos de manera que podamos obtener una sola imagen del cliente a través de los distintos canales de interacción. En la estrategia Cross Channel una interacción en un canal afecta a qué contenido se mostrará en otro.

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