El gran libro del community manager

Escrito por Manuel Moreno, experto en social media y creador del blog trecebits, este libro es un útil manual para introducirse en el mundo de los medios sociales. De rápida y comprensible lectura, la docena de capítulos que lo componen abordan las diferentes redes sociales desde una perspectiva adaptada a usuarios primerizos o poco familiarizados con el lenguaje 2.0.

El gran libro del community manager

Tal y como se recoge en las solapas del libro, en él podremos descubrir:

• Cómo elaborar un SMP, Social Media Plan
• Cómo elaborar los mejores contenidos para las redes sociales
• Las principales redes sociales, sus ventajas e inconvenientes
• Estrategias para lograr contenidos y acciones virales
• La importancia del blog de las empresa o marca y su gestión
• Herramientas para la gestión de comunidades
• Posicionamiento web SEO, posicionamiento social SMO y PageRank
• La analítica web y la monitorización de las acciones en redes sociales

Me parece interesante destacar que en el segundo capítulo, ¿Qué es un community manager?, aborda de manera bastante clarificadora la eterna pregunta sobre si el community manager debe formar parte de la plantilla de la empresa o debería ser un freelance.

Aunque su explicación está basada en el sentido común, creo que puede ayudar a abordar la cuestión con más claridad y proporcionar argumentos que nos lleven a una u otra decisión.

Si bien en esta guía podemos aprender algunas cuestiones básicas sobre las labores que debería ejercer un community manager, lo difícil de su tarea es precisamente poner en práctica todos estos buenos consejos que nos da Manuel Moreno. Lo duro empieza cuando hay que enfrentarse a la hoja en blanco y preparar el SMO, Social Media Plan, que no es otro que el clásico Plan de Comunicación trasladado a las plataformas sociales.

SOCIAL MEDIA PLAN:
1. Análisis previo
2. Fijación de los objetivos
3. Definición del público
4. Elección de las plataformas sociales
5. Establecimiento del posicionamiento y enfoque
6. Definición y ejecución de la estrategia
7. Medición y monitorización de las acciones

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