El futuro de la publicidad es el software

Este post es una adaptación al español del original de Jon Hook, colaborador de Contagious Magazine, publicado el 27 de marzo de 2015 en su sección de News&Views.

The future of advertising is software

Cada vez habrá más campañas publicitarias que resultarán ser proyectos de desarrollo de software. En el futuro, un gran insight conducirá a una buena codificación y ésta a grandes experiencias.

Jon Hook, Vicepresidente de Phunware Publicidad, lo explica de la siguiente forma:

Ya en 2011, el gurú del capital de riesgo Marc Andreessen dijo la famosa frase: “el software se está comiendo el mundo”. En el año 2015 se está empezando a comer el negocio de la publicidad.

En los últimos 10 años ha habido una explosión de nuevas empresas de software que han entrado a formar parte del espacio publicitario y que están impulsando el ecosistema mediático. Se trata de empresas que van desde plataformas de redes de anuncios, servidores de anuncios, plataformas de gestión de datos, SSP y DSPs. Ahora, más que nunca, hay miles de empresas que pueden intervenir entre una marca y su consumidor objetivo.

No hay más que ver los datos de Google y Facebook. Se prevé que en 2015 generen alrededor de 35 mil millones de dólares en ingresos, más del 50% de todos los ingresos de publicidad móvil. ¿Por qué? Sencillamente porque sus plataformas de software permiten a las marcas realizar targeted advertising (publicidad dirigida), increíblemente eficaz, gracias a su capacidad para gestionar, almacenar y monetizar los datos.

Mientras que ninguna marca/agencia ganará un León de Cannes por ejecutar una campaña de búsqueda en Google o una campaña display en Facebook, la guerra entre anuncios y tecnología, entre Facebook y Google, está obligando a las agencias de medios a comenzar a comprender los algoritmos y el código que se encuentra detrás de ellos.

Pero no son sólo las agencias de medios las que se ven afectadas. Los editores, incluso aquellos con gran contenido y datos obtenidos de primera mano, están buscando estas plataformas de software para enriquecer sus audiencias y monetizar su tráfico de forma más eficaz, “más allá de sus propios jardines vallados”.

El impacto del software también está afectando a los anunciantes. El software y las plataformas que lo potencian se han convertido en las principales fuentes de obtención de datos para ayudar a construir los perfiles de los consumidores.

Las marcas se han unido con, o han adquirido, empresas de software que han desarrollado la tecnología que les permite identificar, dialogar y realizar un seguimiento de sus usuarios, independientemente del dispositivo que estos utilicen.

La conclusión que resulta de este proceso es que las comunicaciones de marketing están cada vez más cerca de las aplicaciones de software que de las grandes ideas creativas en la búsqueda de ofrecer una gran experiencia al consumidor.

Oral B presentó en el reciente Mobile World Congress un cepillo de dientes conectado y un espejo inteligente. Con un enfoque dirigido al desarrollo de aplicaciones, el lanzamiento del cepillo de dientes que le avisa a tu dentista cuando no estás haciendo lo correcto en cuanto a tu higiene dental, podría realizarse en menos de un año, con las primeras aplicaciones previstas para octubre. Los dentistas podrían usar estas aplicaciones para incrementar el tiempo de cepillado del usuario durante las rutinas diarias o sugerirle redirigir los esfuerzos hacia una parte más inaccesible de la boca.


A medida que las marcas se esfuercen cada vez más en obtener buenas experiencias de consumo para sus clientes (y no tanto en sus mensajes publicitarios), los departamentos de marketing necesitarán crear nuevo software que aumente el valor de la marca y logre mayor fidelidad hacia la misma.

En un mundo en el que lo que las marcas hacen para los consumidores es crítico, el software se encuentra en el corazón de la estrategia de esa experiencia positiva.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s