El futuro de la confianza digital

Data value 1 - Digital Marketing TrendsComo es muy habitual en internet, una cosa te lleva a la otra… y es que limpiando el correo de las numerosas entradas recibidas desde Linkedin he reparado en una entrada del blog Digital Marketing Trends que me ha parecido interesante ya que trata sobre el valor de los datos y de la confianza de los consumidores.

La entrada recoge algunas de las conclusiones más llamativas del estudio europeo realizado en 2014 por la operadora móvil Orange.

El informe presenta numerosos datos que demuestran que existe una desconfianza en los consumidores europeos sobre el uso que las empresas hacen de sus datos. Asimismo, se constata que hay un desequilibrio entre lo que el consumidor percibe en cuanto a intercambio de valor por datos, con dos tercios de los consumidores afirmando que las organizaciones son las más beneficiadas en dicho intercambio.

Data Value 2 - Portada informe

Que los datos tienen un precio es algo que llevamos ya mucho tiempo escuchando, pero en raras ocasiones vemos plasmado el valor real que les adjudicamos como consumidores.

Este tema, el comercio de los datos personales, es precisamente el que tratan de forma muy amena Viktor Mayer-Schonberger y Kenneth Cukier en su libro La revolución de los datos masivos y sobre el que publiqué un post que puedes consultar pinchando aquí.

El informe me ha parecido novedoso ya que aporta datos concretos. Por ejemplo, la media exigida por los datos relativos al nombre o fecha de nacimiento ronda las 12,16 libras, el número de móvil 13, 96 libras, profesión 11,11 libras.

Tal y como se recoge en la entrada de DMT, llama la atención de los propios autores del estudio la contradicción que se detecta al comprobar que la mayoría de los consumidores valoran menos los datos relativos a su perfil sociodemográfico (nombre, apellidos, dirección) que otros de tipo información como es la dirección de correo electrónico propia o de otros.

Data Vlue 3 - Gráficos

Su sorpresa se debe a que, desde la perspectiva de la seguridad, es mucho más peligroso proporcionar los datos personales, a los que los consumidores adjudican valores inferiores, ya que existe el riesgo de sufrir una usurpación de la identidad o ser víctima de otro tipo de delito.

Este dato nos indica que es muy importante que se realice una labor de información a los consumidores y de educación para las generaciones más jóvenes.

Al poner en contexto la erosión de la confianza en las organizaciones y la percepción de que los consumidores no están obteniendo beneficios en los intercambios de información, se confirma que queda mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza, más aún para tratar de que ésta aumente, por parte de todas aquellas empresas relacionadas con la recopilación de datos así como en todos los sectores en los que los datos juegan un papel relevante.

El cierre del informe recoge las tres prioridades que deben abordarse para estimular los niveles de confianza hacia las empresas:

  • Transparencia: las organizaciones deberían aclarar los objetivos de la recopilación de los datos y de qué manera serán utilizados.
  • Control: la industria debería permitir a los consumidores decidir qué información quieren compartir y para qué fines.
  • Educación: la formación es básica para asegurar que los datos demográficos sean más valorados por los consumidores y para hacerles entender los beneficios que pueden resultar de su correcto uso como puede ser la mejora de un servicio.

Si quieres descargarte e informe en pdf, pincha aquí.

 

 

 

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