Inbound Marketing


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Recientemente he asistido a una jornada sobre Inbound Marketing celebrada con motivo de la Inbound Marketing Week, #IMW15. Se trata de una iniciativa promovida a nivel internacional por Hubspot y que se ha realizado simultáneamente en varias ciudades de España. Yo tuve la suerte de poder asistir en Bilbao a la realizada por Berta Hernández, Marketing Director de InboundCycle, en la sede ESIC BIlbao de la Cámara de Comercio de Bilbao.

Berta nos habló de las ventajas que supone trabajar los owned media en las organizaciones. Con owned media se refirió al tráfico de la página web, la gestión activa de bases de datos y la generación de comunidades de usuarios.

La sala de la Cámara de Bilbao estaba completa.

La sala de la Cámara de Bilbao estaba completa.

Trabajar los owned media requiere una inversión en recursos materiales y humanos considerable y que dificilmente podrá rentabilizarse antes de un plazo medio de entre dos y tres años, sin embargo, no hacerlo puede tener consecuencias mucho más negativas.

Aunque no descartó el uso de los paid media (adwords, display y otros), incluso destacó que lo más recomendable para obtener retorno en un tiempo más reducido, es el uso de ambos (owned + paid), mostró un gráfico en el que se observaba cómo, mientras la curva del coste de los paid media ascendía, la de los owned media descendía de forma considerable en el tiempo.

comparativa owned-paid media

Las fases de puesta en marcha de un canal de contenidos son, según nos explicó la especialista:

  • Definir quién es nuestra audiencia (Buyer persona) en base al estudio de sus necesidades.
  • Conocer qué busca: pensar en las palabras que buscaría el buyer y utilizarlas en nuestros contenidos.
  • Creación de contenidos relacionados con los intereses de la audiencia.

Por último, se abordaron los perfiles profesionales necesarios para poner en marcha un departamento de inbound marketing; cuáles son los imprescindibles y cuáles los recomendables.

  1. Digital Marketing Manager: establece la estrategia a seguir
  2. Social Media Manager: capta el tráfico
  3. Diseñador-maquetador: trabaja los contenidos para hacerlos lo más viralizables posible
  4. Redactor-editor: redacta los contenidos

Además, en función de la magnitud del proyecto -canal de contenidos que se vaya a poner en marcha, puede ser útil contar dentro del equipo con perfiles SEO / SEM Expert / Programador.

Entre las preguntas que recibió la ponente, algunas estuvieron referidas al software necesario para poder implantar una correcta estrategia de marketing de atracción. Ella nos explicó que efectivamente existen softwares muy potentes y costosos, que son los utilizados habitualmente por las empresas que ofrecen estos servicios de manera externalizada, pero que existen otros de bajo coste que pueden responder muy bien a necesidades concretas de organizaciones de tamaño medio.

Si quieres ver la presentación en slidshare, pincha aquí.

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3 comentarios en “Inbound Marketing

  1. Pingback: Estrategias de Inbound Marketing – ebook | el blog de elena ascarza ugalde

  2. Pingback: Inbound Marketing + Branded Content | el blog de elena ascarza ugalde

  3. Pingback: Cómo poner en marcha un departamento de Inbound Marketing | el blog de elena ascarza ugalde

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