Un mundo de consumo a medida

Así cerraba Susana Blázquez el reportaje publicado en la sección de Economía de El País “El maná de los datos“. Se trata de una información del mes de septiembre del pasado año pero no por ello ha perdido actualidad y viene a confirmar que el Big Data ha venido para quedarse.

Citigroup está explorando las posibilidades del robot Watson de IBM para mejorar la atención a sus clientes. Watson es un big data que ya funciona en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York para buscar en minutos resultados que ayuden a diagnosticar entre un millón y medio de fichas de pacientes. Cap Gemini y SAP desarrollan un sistema para enviar ofertas al móvil de los clientes de supermercados en función de lo que están metiendo en el carro y antes de que lleguen a la caja. Un sistema similar de SAP funciona en la cadena japonesa de electrónica Yodobashi. La reducción de la pérdida de clientes será una de las principales causas del ahorro producido por las plataformas de big data en los operadores móviles de todo el mundo para 2018, evaluada en 9.000 millones de dólares por Juniper Research“.

Tal y como comenté en mi post sobre el libro de Viktor Mayer-Schonberger y Kenneth Cukier, La revolución de los datos masivos, Estados Unidos nos lleva una ventaja considerable en el tratamiento de los datos con fines productivos pero Europa está ya tomando medidas al respecto.

Actualmente son los servicios financieros, de energía y de salud los que están realizando un mayor esfuerzo en este ámbito seguidos por el mundo de la distribución y el retail.

Los datos son el nuevo recurso natural, y big data es la forma de análisis que cruza por primera vez vídeo, audio y bases de datos para dar información en tiempo real. Es un salto cualitativo que las empresas y las Administraciones estudian incorporar a su negocio, tanto en su gestión interna como para lanzar productos y servicios anticipándose al deseo del cliente”, explica Carmen García, directora de analítica de negocio de IBM para España, Portugal, Israel y Grecia.

Hay quien se lleva las manos a la cabeza pero yo prefiero pensar que este gran hermano digital va a servir para mejorar nuestras vidas en muchos aspectos; el primero, de entrada, es que recibiremos menos ofertas de los anunciantes pero más personalizadas.

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