Propietarios de nuestros datos

Estos días de fiestas me han permitido dedicar más tiempo a la lectura así que he disfrutado con las historias sobre Big Data que Viktor Mayer-Schonberger y Kenneth Cukier incluyen en su libro La revolución de los datos masivos. Es sorprendente descubrir cómo han podido reducir en Nueva York el índice de delitos referidos a los arrendamientos ilegales cruzando datos masivos de diferentes departamentos municipales o que los profesores pueden llegar a saber en qué puntos los estudiantes tienen más dificultades de comprensión al revisar los datos de visualizaciones de tutoriales online.

No todo son ventajas, y ese es otro punto interesante de este libro ya que habla de los beneficios que puede suponer para la humanidad el registro y análisis de los datos masivos pero también analiza los problemas jurídicos, éticos y de otras índoles que esto mismo puede provocar. Por lo menos, estaremos avisados.

foto bigdata_web

A mí me deja con una reflexión sobre el capítulo que trata de la utilidad de los datos y de cómo es muy posible que no dentro de mucho tiempo los consumidores estemos comerciando (licenciando es el término que se utiliza en la traducción) con nuestros propios datos. “Conforme se vaya volviendo más visible el valor de los datos, es posible que las personas deseen ampliar su poder en tanto que titulares de información que les pertenece: por ejemplo, sus preferencias de compra, sus hábitos como espectadores y quizá, también, sus datos de salud“. Quizás entonces tendremos que dejar de decir que “si el servicio es gratuito, el producto eres tú”.

Anuncios

2 comentarios en “Propietarios de nuestros datos

  1. Pingback: La privacidad como valor estratégico | el blog de elena ascarza ugalde

  2. Pingback: El futuro de la confianza digital | el blog de elena ascarza ugalde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s