Datificación – Big Data para principiantes (III)

Empiezo a entender lo que significa datificar la información recogida en las redes. Los autores de Big Data explican muy bien porqué empresas como Facebook y Twitter están se están convirtiendo en poderosos centros de datos que comercializan para que las empresas puedan obtener de ellos aquello que más les interese.

foto bigdata_web

Todo el capítulo sobre DATIFICACIÓN resulta interesantísimo y el ejemplo que incluye sobre varias empresas “que han estudiado adaptar la gráfica social para utilizarla como señales que permitan establecer valoraciones crediticias” me ha hecho pensar en el libro de Gary Shteyngart, Una súper triste historia de amor verdadero. Cuando lo leí me pareció algo demasiado surrealista pero ahora me doy cuenta de que el escritor tiene algo de visionario y empiezo a pensar en que igual no está tan lejano el día en el que al pasar por un sensor, éste avise del riesgo crediticio que tengo.

Otro de los usos que enseguida veremos será el que harán los seguros médicos para establecer las pólizas a sus asegurados. Si Google puede ayudar a un gobierno a saber cómo se está extendiendo el virus de la gripe, parece muy probable que sus datos sirvan también para conocer el estado de salud de un posible asegurado y valorar así su idoneidad o no como cliente. Es lo que tiene la información, que puede resultar muy útil pero también hacer que las desigualdades sean cada vez mayores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s