Big Data para principiantes (I)

Este artículo publicado el 14 de diciembre de 2014 en El País me ha dado pie a comenzar la sección de Big Data “para principiantes” que tenía pensado crear. Y es que ya puedes ir buscando en tu sopa las 7 letras que componen el término porque más tarde o más temprano te lo cruzarás por el camino.

Amazon, todo por un click

BIG DATA - AMAZON

Centro de distribución de Amazon en San Fernando de Henares. / Gorka Lejarcegi

Amazon, fundada en 1994 por Jeff Bezos, tiene su propia fórmula de la Coca-Cola, que dentro de la compañía llaman “el ingrediente secreto”: los algoritmos con los que, a través de Big Data (el tratamiento de ingentes cantidades de datos), tratan de adelantar los gustos de sus clientes y que nunca han revelado. No sólo estudian lo que los clientes compran, sino lo que la gente visita en su página: cuantas más existencias alberguen de los productos que tienen más posibilidades estadísticas de ser comprados, más rápido podrán despacharla; cuantos más productos almacenen que nadie quiere, de menos espacio dispondrán. Y se trata de muchos datos: Amazon vende 20 categorías de productos —fiel al lema de los grandes almacenes londinenses Harrod’s que decían ofrecer desde un alfiler a un elefante—. Disponen, por ejemplo, de 500.000 libros en stock.


Ese mismo tratamiento de datos le permite anticipar qué días y a qué horas se venderá más: “Los españoles son compradores nocturnos”, explica un portavoz de la compañía. “En la franja de diez de la noche a una de la madrugada, compran un 49% más que los alemanes. De hecho, hemos tenido que ampliar el servicio de atención telefónica hasta las dos de la madrugada para poder atender las consultas”. En mayo inauguraron la tienda de ropa en España y acaban de instaurar un servicio de entrega en el mismo día (siempre que la compra se haga antes de las 13.30) que puede utilizar el 98% de los habitantes de la Comunidad de Madrid. (…)“.

Mi intención es ser muy práctica y hacer referencia a aquellas informaciones que hablen de aplicaciones del Big Data en lo cotidiano, pero si te apetece conocer de una forma un poco más técnica y muy profesional el concepto, te animo que a que visites el blog de Alex Rayón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s